CULTURAPORTADA

Inauguración del primer Festival Poéticas Jóvenes Jalisco

El evento contará con seminarios, clases magistrales y puestas en escena de gran producción dirigidos a jóvenes y adolescentes.

Concebido como un escenario para promover la creación y presentación de espectáculos profesionales dirigidos a adolescentes y jóvenes, el Festival Poéticas Jóvenes Jalisco se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, con un programa que contempla seminarios, clases magistrales y puestas en escena de gran producción.

En entrevista, la creadora escénica Scarlet Garduño, quien organiza el festival, refiere que Poéticas Jóvenes Jalisco es un encuentro enfocado en desarrollar e incrementar el número de proyectos para adolescentes y jóvenes en la entidad. 

El que se centre en este sector de la población no excluye a los niños y adultos interesados, quienes pueden ir a las funciones, “sin embargo, el principal objetivo es que adolescentes y jóvenes quieran asistir”, afirma la entrevistada.

En esta primera edición del Festival para Jalisco fueron seleccionados vía convocatoria 12 estudiantes, los cuales presentaron un proyecto escénico enfocado en la juventud y podrán acudir a un seminario, además de tener la mentoría de maestros especializados a nivel nacional.

El festival, narra la entrevistada, se originó en el estado de Hidalgo hace seis años a cargo de la Compañía Teatral Neurodrama. Scarlet Garduño y Alan Gutiérrez participaron en el 2015; motivados a partir de su experiencia, decidieron llevarlo a Jalisco, por lo cual es la primera vez que este festival se realiza en su entidad, conservando su enfoque pedagógico al capacitar a los seleccionados y llevando presentaciones para todo el público.

Respecto a la plantilla de maestros que impartirán los talleres y seminarios, Scarlet Garduño asegura que son expertos. La plantilla de docentes incluye a Maribel Carrasco, quien es dramaturga y dará el taller “La poética en el teatro para la infancia y la adolescencia”, Luis Manuel Aguilar “El Mosco”, quien impartirá el seminario “Criterios plásticos en la concepción de una puesta en escena”, enfocado en la dirección y el espacio escénico.

Se contará también con Enrique Olmos de Ita, quien dará la clínica “El teatro para nativos digitales: una aproximación desde las neurociencias”. Estos seminarios se realizarán en el Ex Convento del Carmen de Guadalajara.

En tanto, Susana Romo y Fausto Ramírez, de A la deriva teatro, hablarán específicamente de la puesta en escena Hazme un hijo, trazos para la construcción de un montaje para adolescentes. La maestra Itari Marta, quien hace teatro penitenciario, hablará sobre sus experiencias en esta rama y de cómo acercarse a trabajar con algún sector de la población en condición de vulnerabilidad.

A su vez, Miguel Ángel Gutiérrez, en su clínica “El arte de los títeres y formas animadas como experiencia vital”, hablará específicamente de producción y la estética en escena. El maestro Martín López Brie explicará sobre políticas culturales y la precariedad en el trabajo escénico: “¿A quién le importa el teatro?”.

Sobre las puestas en escena, Scarlet Garduño comenta que inician con Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal,con dirección de Fausto Ramírez y Susana Romo. El jueves 5 se presenta Inmolación, de Enrique Olmos de Ita. El viernes 6, Abrasados, dirección de Daniela Casillas. Todas las actividades serán gratuitas, excepto el sábado, 7, cuando se realizará la clausura con Hoy se murió mi tortuga, una obra invitada de la Ciudad de México, cuyas dirección y dramaturgia corren a cargo de Valeria Fabbri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *