MUNDOPORTADASEMANARIO

1 de mayo, Día del Trabajo

El 1 de mayo es un día que la mayoría de los empleados mexicanos tienen para descansar. Se aprovechan de este día para comer con la familia, ir a un evento cultural o participar en alguna marcha política para los mas implicados en política.

Es bueno traer a la memoria que no siempre fue así. El Día del Trabajo se celebra porque antes no se reconocían los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos.

En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

Fue en el año 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo y en un abierto desafío a Victoriano Huerta, Presidente de México

En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, fue promulgo el primero de mayo como el Día del Trabajo en México. Sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles establecza la celebración de forma oficial.
En México, fue hasta la promulgación de la Constitución Política que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías entre las que se encuentran: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *