PORTADASALUD

Quitosano, canela y curcumina contra el cáncer

Saltillo, Coahuila. 13 de abril de 2018.- Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollan nanocápsulas de quitosano y aceite esencial de canela, cargadas de fármacos o activos con uso potencial contra diferentes tipos de cáncer.  

Esta investigación se realiza como parte del trabajo que ha recibido recientemente mención honorífica en el Premio Nacional Innovación y Tecnología para la Inclusión Social (Innovatis): “Nanotecnología contra el cáncer.Nanodispositivos”. Se han desarrollado nanocápsulas basadas en microemulsiones de aceites biocompatibles como menta, trans-anetol, vitamina E, aceite de jojoba, entre otros, que contienen un principio activo para tratamiento contra diversos tipos de cáncer.

Otra fase del proyecto en el desarrollo de nanocápsulas continúa con base en microemulsiones formadas con aceite esencial de canela, agua y surfactantes (detergentes o jabones) biocompatibles, etanol como cosurfactante y cargadas con el fármaco contra el cáncer: paclitaxel. Estos nanosistemas son estables, lo que representa una ventaja desde el punto de vista farmacéutico.

A estas microemulsiones se plantea formarles una coraza de un polímero natural con respuesta a pH (acidez del medio), de tal forma que liberen el activo en los tumores objetivo. “En las pruebas iniciales con solución de quitosano, el sistema se desestabilizó en varios intentos y decidimos que sería preferible formar cápsulas con el quitosano y cargarlas con el aceite y el fármaco o un activo como la curcumina”, comentó el doctor René Darío Peralta Rodríguez, investigador titular del Departamento de Procesos de Polimerización del CIQA.

Pruebas futuras

En el corto plazo, los investigadores realizarán diversas pruebas a estos sistemas durante una estancia de tres a seis meses de la maestra en ciencias Cynthia Barrera Martínez en la Universidad de Guanajuato (Ugto), con el doctor Felipe Padilla Vaca, del Departamento de Biología, particularmente determinarán la concentración mínima inhibitoria para destruir células cancerígenas con estos nanosistemas.

 “Se van a probar algunos de los nuevos nanosistemas en diferentes líneas celulares cancerosas y sanas, se tiene que probar cómo actúa simulando un organismo con cáncer y uno sano. Se va a investigar el mecanismo de muerte celular, es decir, por qué vía mueren, si apoptosis o vía necrosis”, señaló la especialista. 

Además de estas pruebas, los científicos realizarán ensayos de viabilidad celular e identificación de restos de ADN (ácido desoxirribonucleico).

“Después de determinar la concentración mínima inhibitoria seguiría, probablemente, pruebas con modelos animales en laboratorio”, señaló el doctor René Peralta Rodríguez.

Fuente:Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *