El Colectivo Michoacano de Derecho A.C. impulsa el Foro de Creación de “Ley Estatal de Cooperativas”.

27 de febrero de 2021.- El día de hoy el Colectivo Michoacano de Derecho A.C. (CMD) dándole seguimiento a los acuerdos celebrados entre el CMD representado por su presidente Lic. José Alfredo Flores Vargas; y la Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán Lázaro Cárdenas Del Río, representada por su presidente José Luis Ríos Ramírez; presentan los foros de creación de la “Ley Estatal de Cooperativas del Estado de Michoacán”.

La misión del CMD y del foro es fortalecer la economía social y solidaria, así como el desarrollo del cooperativismo en el estado de Michoacán de Ocampo, basados en la opinión y participación con la creación de la “Ley Estatal de Cooperativas del Estado de Michoacán”.

La visión del evento es ser un foro de apertura y participación que ayude a impulsar el modelo de economía social y solidaria y el desarrollo del cooperativismo en todos sus tipos y regiones y clases en el estado de Michoacán.

Los ponentes participantes en el foro fueron los siguientes: En la primera mesa de trabajo en materia fiscal el Lic. Martín Vargas Contreras explicó a detalle la importancia de los procesos fiscales en el contexto de los objetivos trazados por el foro. La segunda mesa en materia laboral estuvo a cargo de las licenciadas laboralistas Gabriela Manzo Ortiz y Patricia Velasco Velázquez, que con profesionalismo dieron cabal explicación de la pertinencia de esta materia en el enfoque laboral vinculado a la creación de sociedades cooperativas.

En entrevista, la Lic. Lizbeth Pérez Marchán secretaria general del CMD, mencionó “la importancia de contar con las visiones tanto del derecho como de la contabilidad para crear un contenido más sustancial que se enfoque en la elaboración de proyectos y convenios como los logrados con la instauración de las actividades de este importante foro; así mismo, comentó también, que en esta lógica se coadyuva en la creación de iniciativas de ley en el contexto estatal, como lo sería la modificación al artículo 131 de la ley de hacienda del estado de Michoacán, para exentar a las cooperativas de los pagos del impuesto sobre la nómina y el hospedaje, con lo que impulsaría el fortalecimiento de las sociedades cooperativas, y la creación de nuevas plataformas para el desarrollo productivo del estado de Michoacán”.  Pérez Marchán recomienda seguir la página de Face Book del CMD en el cual se estarán presentando varia actividades y foros hasta llegar al proyecto de ley como objetivo a destacar de las labores que el Colectivo Michoacano de Derecho A.C. tendrá a lo largo del 2021.

Sobre la importancia del foro José Luis Ríos Ramírez presidente de la Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán Lázaro Cárdenas Del Río, mencionó que “este es el primer foro ciudadano de consulta y participación encaminado a trabajar e impulsar la iniciativa de ley para que se favorezca la creación y desarrollo de las sociedades cooperativas, ya que actualmente no se cuenta con este importante instrumento jurídico en el estado”.

“La idea central de este foro, señala Ríos Ramírez, es que, con la participación de profesionales y ciudadanos interesados en esta materia, salgan las propuestas para una iniciativa de ley que fomente el comercio justo y la economía social, así como la creación y consolidación de cooperativas de producción, de consumo, de servicios, de ahorro y préstamo, y de proyectos de negocios cooperativistas que hoy no cuentan con una ley estatal”.

Jarco Amézcua-Luna

27/02/2021

DÉJANOS TU COMENTARIO