WhatsApp asegura limitar el reenvío de mensajes

Desde hace unas semanas determinados contenidos solo pueden mandarse a un contacto o grupo cada vez, en un intento por frenar los bulos

A principios de abril, WhatsApp introdujo una nueva medida para limitar el número de veces que pueden reenviarse los mensajes que han pasado por muchos chats. Tres semanas después, el servicio de mensajería instantánea asegura que esta medida ya ha empezado a dar sus frutos. «La difusión de mensajes altamente reenviados a través de WhatsApp ha disminuido en un 70% a nivel mundial”, según un comunicado de la compañía citado por el portal TechCrunch.

Desde hace unas semanas, no es posible reenviar determinados mensajes de forma masiva, solo a un contacto o grupo cada vez. Se trata de un nuevo intento de la compañía por frenar los bulos que han explotado a raíz de la crisis del coronavirus y que se comparten masivamente a través de las redes sociales. Desde el año pasado, el servicio de mensajería instantánea detecta cuántas veces se comparten los mensajes e identifica el contenido reenviado con un icono de doble flecha. WhatsApp introdujo por primera vez un límite similar en 2018, cuando limitó el reenvío de mensajes a más de cinco personas o grupos a la vez.

Estas medidas dieron lugar a un nuevo bulo: que WhatsApp censura mensajes. Sin embargo, la información que se comparte a través de los chats de Whatsapp está cifrada de extremo a extremo, lo que significa que nadie más que los participantes de la conversación tienen acceso a ella. Ni Whatsapp ni ningún otro agente externo puede verificar las noticias que se comparten ni decir si se trata de un bulo o una información contrastada. Por este motivo, la compañía se basa en el número de veces que se han reenviado los mensajes para limitar su difusión, sea cual sea el contenido de estos.

WhatsApp dijo a principios de este mes que había visto un aumento significativo en la «cantidad de reenvíos» en las últimas semanas, coincidiendo con la crisis del coronavirus. «Los usuarios nos han dicho que se sienten abrumados. Además, que los mensajes se viralicen puede contribuir a la difusión de información errónea», explica la compañía.

Con la información de EL PAÌS

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