SEGALMEX fortalece su infraestructura
Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el Gobierno y empresarios de Durango convinieron la construcción de una planta deshidratadora y ultra pasteurizadora de leche en el municipio de Gómez Palacio.
Esta acción permitirá la recepción diaria de hasta un millón de litros para la producción de 100 toneladas de leche en polvo por día; la planta arrancará en enero del 2021.
Por otra parte, para junio de este año se instalarán dos centros de acopio en los municipios de Lerdo y Nuevo Ideal, donde se detectaron 866 pequeños y medianos productores de leche, cuyo potencial de producción diaria es de 30 mil litros diarios.
El producto recibido en los centros de acopio se podrá recibir, descremar, secar, adicionar y empacar con tecnología de puntas argentinas y alemanas, gracias a la donación de equipos de descremadoras y concentradoras del lácteo por parte de la empresa Coprolac.
El programa de Abasto Social de Leche de Liconsa opera en Durango 327 puntos de venta, a través de los cuales atiende a 112 mil beneficiarios, tanto en el medio rural como el urbano.
Cada día, más de 39 mil litros son distribuidos diariamente en el estado, en apoyo a las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad en Durango, donde Liconsa tiene presencia en los 39 municipios de la entidad, entre los cuales se encuentran los ayuntamientos Canelas, Mezquital y Otaez, donde se ofrece un precio preferencial de 2.50 pesos por litro de leche a los beneficiarios.
Actualmente en todo el país operan 55 centros de acopio distribuidos en 26 entidades federativas.