Esta misma mañana amanecíamos con una de las noticias tecnológicas más graves de los últimos meses: un ataque bajo el nombre KRACK, ha sido capaz de poner en jaque todas las redes Wi-Fi del planeta protegidas bajo el protocolo WPA2 –el que muy probablemente utilizas en tu red Wi-Fi–, permitiendo así a un posible atacante interferir en el tráfico de nuestra red, con todos los peligros que ello conlleva.
Y si esto no fuera problema suficiente, tal y como señalan desde The Verge, los usuarios de Android estamos especialmente expuestos a estos ataques, sobre todo aquellos cuyos dispositivos cuenten con una versión del sistema superior a 6.0 Marshmallow –o lo que es lo mismo, el 41% de dispositivos Android alrededor del mundo–, ya que estas versiones son vulnerables a un tipo de exploit capaz de manipular el tráfico de la red.
Sin embargo, antes de que cunda el pánico –si es que no lo ha hecho ya–, es necesario comentar que existen ciertos métodos mediante los cuales, los usuarios de Android, podemos permanecer un poco más seguros ante un ataque de esta gravedad, que afecta a todo aquel dispositivo conectado a una red Wi-Fi.
Un 41% de dispositivos Android son vulnerables a un ataque “devastador” por culpa de KRACK
Debido a todo el revuelo causado por KRACK y los peligros que conlleva para Android, Google ha decidido ofrecer un comunicado oficial en el que señala que, a pesar de que todo aquel dispositivo conectado a una red Wi-Fi es vulnerable a sufrir un ataque debido a esta situación excepcional, aquellos dispositivos Android con versiones superiores a 6.0 Marshmallow suponen un peligro aún mayor, pues los atacantes podrían aprovechar una brecha para introducir malware en el dispositivo.
Google, por supuesto, ya se ha puesto a trabajar para ofrecer una solución. La compañía asegura que en las próximas semanas se liberará un parche de seguridad que pondrá fin a esta grave vulnerabilidad en los dispositivos Android. Esta medida, sin embargo, no parece que vaya a llegar a todos los dispositivos, pues solo unos cuantos fabricantes acostumbran a actualizar sus dispositivos con los parches de seguridad mensuales.
FUENTE: andro4all