De nuevo un tema que está más que servido para la polémica. Los fabricantes de smartphones renuevan religiosamente cada año sus líneas de móviles más importantes, pero ¿esto realmente significa que los usuarios hacen lo propio? Para nada, así lo demuestra un reciente estudio de la consultora AppBrain.
El reporte de la firma revela los hábitos de consumo del mercado mundial, pero tomando el enfoque para el mercado nacional nos damos cuenta de que un gran porcentaje de usuarios usan terminales de generaciones pasadas, dejando a los nuevos lanzamientos rezagados en participación de mercado.
Samsung toma la delantera, de nuevo
Ya sabemos que Samsung es el fabricante que tiene más presencia en el mercado y nuevamente AppBrain lo confirma. Según sus estadísticas, los tres smartphones más populares en México son de la firma surcoreana: los Galaxy Grand Prime, Galaxy J7 y Galaxy J2 Prime.
Es así como el smartphone más usado en México, con un porcentaje de presencia de mercado de 7.0%, es un dispositivo lanzado en 2014, y pertenece a la gama de entrada, junto con el J2 Prime (2.2% de presencia de mercado). Por otro lado, el Galaxy J7 sube un peldaño y se posiciona en la gama media y presume de un porcentaje de popularidad de 3.9%.
Moto G (sí, el lanzado en 2013), aún está vigente en México
Aún más increíble es la presencia de un móvil lanzado hace cuatro años en el mercado nacional. El Moto G de primera generación tiene un presencia de mercado de 1.9%, ocupando así el cuarto puesto de los smartphones más populares en México.
De cerca le sigue uno de sus hermanos mayores, el Moto G4 Plus con 1.7% de market share. Resulta muy curioso el gran salto de una versión a otra, es decir hay tres años de diferencia entre uno y otro, pero apenas un 0.2% de diferencia entre su distribución nacional.
Huawei y Alcatel también figuran en el ranking
El sexto lugar de popularidad de smartphones en México es ocupado por el Huawei P8 Lite con 1.4%, seguido por Alcatel y el modelo PIXI 4 en el séptimo lugar con 1.3%. Así es como se cierra la pasarela de marcas, pues en los lugares restantes repiten presencia Samsung y Motorola con los Moto G4 Play, Galaxy J7 Prime y Galaxy S5.
En resumen, la lista queda así:
- Samsung Galaxy Grand Prime – 7.0%
- Samsung Galaxy J7 – 3.9%
- Samsung Galaxy J2 Prime – 2.2%
- Motorola Moto G – 1.9%
- Motorola Moto G4 Plus – 1.7%
- Huawei P8 Lite – 1.4%
- Alcatel PIXI 4 – 1.3%
- Motorola Moto G4 Play – 1.2%
- Samsung Galaxy J7 Prime – 1.2%
- Samsung Galaxy S5 – 1.1%
¿Qué nos dice todo esto?
Los fabricante ponen cada vez más esfuerzos en entregar móviles más completos, y si bien son muy bien recibidos en mercados con mejores posibilidades de adquisición, México no resulta ser uno de ellos. Esto se debe a diversos motivos, pero sobre todo por el gran incremento de precios que vemos tan seguido.
Es en este punto que entran en juego los terminales de las gamas de entrada y media, pues como ya hemos platicado, son los que más fuerte pisan recientemente en el mercado nacional. La evolución del mercado ha sido rápida, y es muy seguro que siga de esta manera, así que solo queda esperar por más sorpresas.
FUENTE: Xataka México