Permitieron estrategias integrales y a distancia que no se detuviera la educación
A pesar de la crisis sanitaria que obligó a suspender las clases regulares en todos los niveles educativos, la educación en México no se detuvo, gracias al lanzamiento de estrategias integrales y a distancia que permitieron mantener activo el Sistema Educativo, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.
Al participar con la representación del Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en la Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G-20, explicó que el programa Aprende en Casa fue la principal política educativa, del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, orientada por tres criterios: priorizar el aprendizaje académico y socioemocional; diversificar los canales para llegar a todos, y el uso de herramientas tecnológicas.
Ante Ministros y Delegados de Educación del G-20 y países invitados, Arroyo Ortiz abundó que Aprende en Casa no se centró únicamente en los principales campos de conocimiento, sino que promovió el desarrollo personal y social, mediante la apreciación artística, la activación física y la salud emocional.
Arroyo Ortiz, señaló a nombre del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que una crisis es también una oportunidad y hoy, como en cualquier otra, se tendrán buenos logros al enfrentarse al enemigo llamado coronavirus, por lo que convocó a transmitir valores y saberes, para expandir el aprendizaje y fortalecer así nuestros valores.
Asimismo, puntualizó que la diversidad cultural de nuestro país representa una maravillosa riqueza, donde el principio de equidad es la mejor guía, por lo que los recursos y servicios educativos creados durante la pandemia fueron accesibles.
De esta manera se elaboraron contenidos para radio, televisión e internet, con relevancia cultural y lingüística, a fin de asegurar una mayor pertinencia y cobertura.
Agregó que con el apoyo del sector privado se fortalecieron y diversificaron las redes y herramientas de comunicación disponibles, incluyendo la activación de dos líneas de apoyo telefónico, “Tu maestro en línea” y “Educatel”, para ofrecer tutoría y apoyo emocional a estudiantes.
Arroyo Ortiz destacó que hoy más que nunca, la resiliencia de nuestros sistemas educativos depende de la capacidad para aprender del presente y concebir nuevos modelos de aprendizaje, por lo que es necesario priorizar las habilidades digitales y brindar las herramientas, para formar integralmente al estudiante con pensamiento crítico e independiente.
También reconoció a los directores de planteles, docentes, familias y estudiantes, que con su labor “nos recuerdan que la educación es parte fundamental de cualquier solución a largo plazo, por lo que nuestra misión es garantizar que los sistemas educativos estén a la altura de las circunstancias”, concluyó.
La Reunión de Ministros fue encabezada por el Doctor Hamad Mohammed Al-Sheikh, Ministro de Educación de Arabia Saudita, quien durante su intervención destacó la importancia de la colaboración, para asegurar la continuidad educativa y construir resiliencia durante esta crisis global, causada por la pandemia.
Durante la conferencia virtual se destacaron las experiencias de diversos países cuyos testimonios coincidieron en la preocupación por mejorar la conectividad y garantizar el acceso a las herramientas digitales, así como impulsar acciones y brindar apoyos diversos para los segmentos de la población más desprotegidos y no excluirlos de los sistemas educativos.
Los países miembros del G20 que participaron en la reunión fueron Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea (UE).