España es el país con el segundo mayor exceso de muertes durante la crisis del coronavirus

España es el país con el segundo mayor exceso de muertes registradas durante la pandemia. Desde principios de marzo a finales de mayo se han registrado 47.000 muertes más de lo normal, lo que supone un exceso del 45%, que solo supera Perú (54%). La cifra de España es la más alta de Europa, por delante de Reino Unido (40%), Bélgica (37%) e Italia (36%).

El exceso de muertes es una de las mejores medidas del impacto de la pandemia. Resulta de un cálculo sencillo: comparar el número real de personas fallecidas en un determinado período, contabilizado en registros civiles y similares, con las muertes que se esperan en un año normal. No todos los países recogen estos datos cada mes, pero hemos podido analizar una veintena en Europa y Latinoamérica. Las diferencias son importantes: los países que registran los peores excesos superan el 35%, mientras que en Alemania o Austria solo se ha detectado un repunte del 3%.

Un patrón que se repite en muchos países es que el exceso de mortalidad observado es superior al número de muertes confirmadas por covid-19. Esto puede deberse a los retrasos en los registros civiles, pero también porque algunas personas fallecen por la enfermedad sin ser testadas y escapan de las cifras oficiales.

Estas estadísticas no detallan la causa de muerte. Solo suman el total de fallecidos registrados. Suelen repuntar durante olas de calor y en temporadas de gripe. No se puede atribuir todo el exceso a la covid-19, pero los repuntes durante esta crisis están superando cualquier antecedente. El verdadero exceso de muertes por covid-19 solo lo conoceremos con cierta precisión en el futuro, cuando se analicen las muertes registradas según sus causas. Entonces los expertos podrán estudiar cuáles han crecido —¿las respiratorias? ¿quizás patologías de gente mayor?— y tratar de afinar su relación con el nuevo virus.

Con la información de EL PAÌS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí