Quiere decir tres filas
Así es, llega una nueva competidora al segmento antes dominado por la Toyota Avanza ya que era la única en su clase en México, hasta que llego la Honda BR-V; ahora Suzuki presenta a la Ertiga camioneta subcompacta de 3 filas la cual presenta un espacio mayor aprovechado que sus contrapartes, ya que aún con la tercera fila funcionando puedes llevar hasta 5 garrafones de agua sin problemas en el área de carga. En la tercera fila que es la que normalmente más castiga a sus ocupantes, a menos que sean niños; puede albergar a una persona de un metro ochenta sin problemas (banca que pude comprobar en la presentación de la Ertiga, el sábado pasado en la agencia de Camelinas). Parte del equipamiento que presenta que a mi parecer es el más importante que las 2 bolsas de aire frontales, claro que si ofertará seis seria aún más recomendable que las otras, los frenos ABS con EBD (distribución electrónica de frenado); es el EPS (control electrónico de estabilidad), que ayuda a evitar volcaduras en situaciones comprometidas, aunque sólo la tiene la versión tope de gama que por lo mismo es la más recomendable el precio no es de alguna manera el más elevado, ya que se encuentra en la media entre las tres competidoras.
En cuanto a confort Ertiga tiene salidas de aire para la segunda y tercera fila de asientos, para que los pasajeros traseros no sufran de calor y el viaje sea cómodo, acceso con llave inteligente, encendido por botón, vidrios delanteros y traseros eléctricos; sistema de audio con pantalla táctil de 7’’ y conectividad con android auto y carplay, controles de audio al volante forrado de piel.
En cuanto al tren motor es a base de una caja automática de 4 velocidades y una manual de 5, acoplada a un motor 1.5 de cuatro cilindros 103 caballos de potencia y torque de 107 libras pie; con lo que nos damos cuenta que no es una camioneta de grandes prestaciones, pero si tomamos en cuenta su orientación netamente urbana podremos desplazarnos con buen ritmo por la ciudad y algunos viajes esporádicos en carretera, además cuenta con la plataforma del Swift e Ignis que se caracteriza por tener poco peso ayuda a mover a siete pasajeros con cierta decencia.
La apuesta de Suzuki ésta en la mesa dependerá de cada dueño potencial el decidir por ella o sus contrincantes.
José Muñoz
Redacción.