Con #DateElTiempo, Gobierno Estatal e IP hacen frente al cáncer de mama

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2018.- En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres; con este indicador, el Gobierno del Estado en trabajo conjunto con el sector empresarial a través de Life Center Citelis, impulsan la campaña “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama. #DateElTiempo#», que tiene la finalidad de prevenir y crear conciencia sobre este padecimiento silencioso.

“Venimos a sumarnos y a coordinarnos para enfrentar, juntos, este flagelo que en México está causando la muerte de más de 5 mil mujeres cada año”, compartió la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, durante el inicio de esta campaña que encabezaron el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez y la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández, resaltó que la campaña se emprende a fin de fomentar la detección oportuna de esta enfermedad y así, aumentar la concientización sobre realizarse revisiones médicas cotidianas.

“Esta campaña tiene como intención recordarnos que nuestro tiempo es valioso y más si lo invertimos en nosotras. Mujeres, démosle tiempo a nuestro cuerpo, a nuestra vida, detectar el cáncer de mama a tiempo, está en nuestras manos”, enfatizó la Secretaria.

En el mismo tenor, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, exhortó a la ciudadanía a eliminar los tabúes existentes sobre la auto exploración y las revisiones médicas, pues aseguró que el cáncer es una enfermedad que no distingue edad ni sexo.

En representación de la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Víctor Hugo Mercado Gómez, anunció que la meta establecida para este año es realizar más de 76 mil mastografías en la entidad con la ayuda de las seis unidades móviles.

Detalló que a través de dichas unidades también se llevarán talleres de auto exploración, exámenes, ultrasonidos y mastografías a la población femenil, principalmente.

Alertó que más del 50 por ciento de las detecciones de cáncer de mama, se hacen en etapas tardías del padecimiento, y Michoacán presenta una tasa de mortalidad del 16.5 por ciento por esta enfermedad.

“En Michoacán tenemos el registro de casi 30 mil diagnósticos anuales de cáncer de mama; en el 2016 se presentaron 366 casos nuevos; en 2017 hubo 377 casos nuevos y hasta el 23 de septiembre de este año tenemos 241 incidencias”, detalló.

La titular de la CGCS abundó que en este esfuerzo, el Gobierno del Estado implementará distintas acciones como la emisión de spots y proyecciones de la importancia de la auto exploración, con la meta de llegar a cada rincón de la entidad con información preventiva, incluyendo plataformas digitales como los 26 portales del Gobierno del Estado y 43 sitios de noticias.

De igual manera, se proyectará información en 108 pantallas instaladas en 54 arcos carreteros, en el Estadio Morelos y el Auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sedes de los equipos profesionales de fútbol Monarcas Morelia y de basquetbol Aguacateros de Michoacán; por mencionar algunos espacios.

Estas acciones se complementarán con las unidades médicas móviles que con el apoyo de Life Center Citelis, se instalarán en las distintas plazas de la capital michoacana.

“Las unidades móviles se ubicarán en nuestros life center con servicio de mastografías gratis. El 15 de octubre en Plaza Escala La Huerta, el 16 de octubre en Plaza Escala Morelia, 17 de octubre en la Galería del Zapato y los días 18 y 19 de octubre en Plaza Las Américas”, refirió el director de Life Center de Citelis, José Ignacio Mejía Reza.

“El tiempo que te toma medirte esos zapatos, es lo que necesitas para salvar tu vida. Explórate”; “El tiempo que te toma elegir tu combo, es lo que necesitas para salvar tu vida. Explórate”; “Lo que tardas en subir las escaleras, es lo que necesitas para salvar tu vida. Explórate”; son algunas de las frases que incluye esta campaña.

La presentación de esta campaña contó con la presencia del subdirector de Marketing Citelis, Ismael Villar Sotero y la sobreviviente de esta enfermedad, Rosaura Domínguez Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí