PORTADASEMANARIOSEXUALOGÍA

¿Cómo se propaga la infección por el VIH?

La propagación del VIH de una persona a otra se conoce como transmisión del VIH. El VIH se propaga (transmite) solo a través de ciertos fluidos corporales de una personas con el VIH:

Sangre
Semen
Líquido preseminal
Secreciones rectales
Secreciones vaginales
Leche materna

En los Estados Unidos, el VIH se propaga principalmente por:
Tener sexo anal o vaginal con alguien que tiene el VIH sin usar un condón o tomar medicamentos para prevenir o para tratar el VIH.

Compartir el equipo para inyectarse drogas, como agujas, con alguien que tiene el VIH. El VIH puede también propagarse de una mujer infectada por el VIH a su niño durante embarazo, el parto (también llamado trabajo de parto y parto) o mediante la leche materna. Esta propagación del VIH se conoce como transmisión maternoinfantil del VIH.

En el pasado, algunas personas se infectaron por el VIH después de recibir una transfusión de sangre o trasplante de un órgano o tejido de un donante VIH-positivo. Hoy, este riesgo es muy bajo porque en los Estados Unidos la sangre, los órganos y los tejidos donados se analizan detalladamente.

Usted no puede contagiarse del VIH por un contacto casual con una persona infectada por el VIH, por ejemplo por un apretón de mano, un abrazo o un beso con la boca cerrada. Tampoco puede contraer el VIH por contacto con objetos como asientos de inodoros, pomos de las puertas o platos usados por una persona con el VIH. Para propagar este mensaje, utilice la infográfica de infoSIDA: No hay peligro de transmisión por medio de … de alguien con el VIH.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH?
Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección.

Hágase la prueba y conozca el estado de su pareja relacionado con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales. Para encontrar un sitio cercano donde realizan pruebas del VIH, use este localizador de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Tenga relaciones sexuales menos riesgosas. El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin condón o sin tomar los medicamentos para prevenir o tratar dicha infección.

Use condones. Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. Lea la siguiente hoja informativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la forma de usar condones correctamente.

Limite su número de parejas sexuales. Entre más parejas tenga, más probabilidad de que una de ellas tenga el VIH y no esté bien controlado o de tener una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estos dos factores pueden incrementar su riesgo de transmisión del VIH. Si tiene más de una pareja sexual, hágase la prueba del VIH con regularidad.

Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ETS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.

Hable con su proveedor de atención de salud sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días. La PrEP debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones. Para información adicional, lea la hoja informativa sobre la profilaxis preexposición (PrEP) de infoSIDA.
No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca comparta su equipo con otras personas.

Soy VIH-positivo, pero mi pareja es VIH-negativa. ¿Cómo puedo proteger a mi pareja de la infección por el VIH?
Tome sus medicamentos contra el VIH todos los días. El tratamiento con esos medicamentos (llamado tratamiento antirretroviral o TAR) ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. El TAR no cura la infección por el VIH pero puede reducir su concentración en el cuerpo. Una menor concentración del virus en el cuerpo reducirá el riesgo de transmitírselo a su pareja durante las relaciones sexuales. Usted también puede hablar con su pareja sobre la PrEP.

Para proteger a su pareja, use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Aun una persona que está tomando medicamentos contra el VIH y tiene una carga viral indetectable puede potencilamente transmitir el VIH a su pareja. De manera que aunque esté tomando los medicamentos contra el VIH, es importante que use condones.

Si se inyecta drogas, no comparta con su pareja sus agujas, jeringas u otro equipo de administración de drogas.
Para información adicional, lea la página web de AIDS.gov sobre las parejas de estado mixto (disponible solo en inglés).

¿Se emplean medicamentos contra el VIH para prevenir la infección?
Sí, los medicamentos contra el VIH también se usan para profilaxis posexposición (PEP) y para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH.

Profilaxis posexposición (PEP por sus siglas en inglés)

La PEP consiste en emplear unos medicamentos contra el VIH para reducir el riesgo de infección por ese virus apenas haya una posible exposición al mismo. Por ejemplo, la PEP puede emplearse después que una persona tiene relaciones sexuales sin condón con una pareja seropositiva o después que un trabajador de atención de salud tiene una exposición accidental al virus en el lugar de trabajo. Para que surta efecto, la administración de la PEP debe comenzar dentro de los 3 días siguientes a la posible exposición al VIH. La PEP involucra tomar medicamentos contra el VIH todos los días durante 28 días. Para información adicional, lea le hoja informativa de infoSIDA Profilaxis posexposición (PEP).

Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH

Las mujeres seropositivas toman medicamentos contra el VIH durante el embarazo y el parto para reducir el riesgo de transmisión del virus al bebé. Sus bebés recién nacidos también reciben medicamentos contra el VIH durante 6 meses después de nacer. Los medicamentos contra el VIH reducen el riesgo de infección por el virus que puede haber entrado al cuerpo del bebé durante el parto. Para información adicional, lea la hoja informativa de infoSIDA sobre la Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH.