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Arte y tecnología convergen en el Museo Ex Convento del Carmen

Guadalajara, Jalisco. 15 de abril de 2018 .- Las paredes del Museo Ex Convento del Carmen no solo albergan años de historia y protegen el patrimonio, sino que también ofrecen un espacio para la creatividad. En los pasillos de este recinto conviven artistas, ingenieros, programadores, arquitectos y estudiantes, todos con el fin de colaborar y usar sus conocimientos para crear arte a través de la tecnología.

Bajo esta modalidad surgen espacios como Ex Lab, una iniciativa de la Coordinación de Artes Audiovisuales de la Secretaría de Cultura Jalisco, a través de la cual se busca crear foros de encuentro y capacitación para que artistas de la entidad se acerquen a herramientas tecnológicas para desarrollar arte en distintas expresiones.

“Hemos realizado exposiciones de carácter multimedia y talleres, que están relacionados con arte, tecnología y ciencia, así como talleres dirigidos a niños: los Veranos Digitales. En el caso de Ex Lab es un espacio permanente en el que se comparte conocimiento y los talleres están dirigidos a artistas que desean experimentar con nuevas herramientas”, detalla Sandra Valdivia González, coordinadora de Artes Audiovisuales de la Secretaría de Cultura.

La funcionaria señala que dentro de este espacio convergen especialistas de varias ramas de estudio para compartir su conocimiento, por ejemplo, hay programadores que se acercan a impartir talleres sobre su oficio para que este sea aplicado en la creación de nuevas técnicas de arte, lo que ha derivado en colaboraciones que combinan la creatividad y la tecnología.

“Aquí se apuesta por la vinculación, tanto el artista, como el ingeniero, el arquitecto o el científico, porque la tecnología permea en diferentes áreas y el arte también, por lo que se busca el intercambio de conocimientos para crear este tipo de proyectos que son multimedia principalmente”.

Sandra Valdivia menciona que en Ex Lab los asistentes pueden adquirir conocimientos referentes a programación o al uso de software especial para la creación de contenidos, y asegura que entre los temas más solicitados por los artistas se encuentra el uso de la plataforma Arduino y técnicas de impresión 3D.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

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