PORTADATECNOLOGÍA

Desarrollan aplicaciones móviles para el campo mexicano

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 20 de diciembre de 2017.- En el Área de Agrometeorología y Modelaje del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en el municipio de Pabellón de Arteaga, especialistas desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles (apps), que sean de utilidad en la práctica de las actividades agropecuarias, informó el investigador Mario Primitivo Narváez Mendoza.

Una de las aplicaciones precursoras se denomina AppClima, con esta el usuario puede consultar algunos datos recabados por las estaciones meteorológicas ubicadas en el estado de Aguascalientes, parámetros que fueron seleccionados previa elaboración de un estudio por medio de encuestas, para conocer a qué información requerían tener acceso los productores del campo.

La interfaz de esta app muestra de manera interactiva los datos de las estaciones meteorológicas, cada 15 minutos actualiza los registros de las temperaturas máximas y mínimas del día. Asimismo, el usuario tiene acceso a los datos históricos sobre la precipitación pluvial del mes en curso, estadística que se obtiene con base a la metodología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Tuvimos que usar una metodología para interpolar los datos, para que coincidieran con los datos de las estaciones meteorológicas, para que el usuario al momento de seleccionar una estación en particular, obtuviera el histórico y se diera cuenta de cuánto llueve normalmente en el periodo y el acumulado de lluvias registrado en el presente mes. Esta parte permite comparar si ha llovido o no ha llovido mucho con respecto a hace un año”, apuntó.

AppClima también ofrece al usuario el pronóstico climatológico de los próximos cinco días, con base a un modelo que se denomina Investigación y Predicción del Clima (WRF, por sus siglas en inglés). Para facilitar la navegación por la interfaz, los datos pueden mostrarse de manera gráfica, pues los mapas hacen más eficiente la interacción de los usuarios con las estaciones, esto es de utilidad cuando hay puntos en la escala que se encuentran muy juntos uno de otro.

“Otra cosa en la que estamos innovando, es que se dan problemas con las estaciones. Nosotros apelamos al uso de la inteligencia colectiva, para que el usuario nos reporte los datos inconsistentes que detecte en la aplicación, esa información se procesa, se remite a los responsables de la parte técnica y lo tiene que verificar. Los usuarios son partícipes de que la estaciones se encuentren bien”, destacó.

(Agencia Informativa Conacyt)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *