MUNDOPORTADA

¿ Y el candidato?

A 19 de diciembre de 2017.- En Barcelona hay disputas por un asiento. Gente que se intenta aposentar en las escaleras. Decenas de personas que se quedan fuera. El teatro Can Rajoler, en la pequeña localidad catalana de Parets del Vallès, está lleno de humanidad.

Pero el contacto más esperado es virtual.

“En una situación de normalidad, yo tendría que presentar al número dos de la lista, Jordi Sànchez, y él debería presentar a quien os hablará ahora”, dice sobre el escenario Jordi Turull, exconsejero de Presidencia del Gobierno catalán que estuvo un mes encarcelado. Tengo el honor de presentarles a todos ustedes al presidente de Cataluña, ¡el presidente Puigdemont!”.

Se desatan los aplausos, los gritos de “President!” e incluso los silbidos, como si fuera una estrella de rock. Un Puigdemont gigante aparece en pantalla. Apenas sonríe. Está aquí y todo lo ve: hace incluso un gesto tímido para que la gente se siente y deje de aplaudir.

“Me gustaría que vierais el sitio donde hago cada día estas conexiones en directo”, dice el expresidente catalán, que fue destituido por el gobierno español, desde el lugar donde está haciendo campaña a distancia: Bruselas. Es una habitación oscura que permite hacer la conexión, pero que no invita a sonreír.

En el fondo de la imagen hay un croma gris oscuro y el logo de Junts per Catalunya, la marca bajo la cual se presenta Puigdemont. Hay retraso de la imagen en algunos tramos de la intervención, pero en general se mantiene estable. Para Puigdemont el plasma es frío, pero para la multitud agolpada en este teatro el plasma es caliente: el president está cerca, es real.

“Intentaré que no se noten mucho las circunstancias en las cuales tenemos que echar adelante una campaña electoral en la que alguien se conjuró para que lo tuviéramos todo en contra”.

Puigdemont sigue con su mitin por plasma, otra innovación de ese laboratorio de las nuevas formas de sentir la política del siglo XXI en que se ha convertido el aquí conocido como procés (proceso independentista). No detiene su discurso para recibir aplausos, como se hace habitualmente.

“Es evidente que tenemos que hacer una campaña en condiciones muy adversas. Pero estamos contentos, aunque nos cueste sonreír por fuera”.

Este jueves 21 de diciembre 2017 , Cataluña celebra unos comicios convocados por España y marcados por la polarización: independencia, sí o no. ¿Qué sucederá?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *