TURISMO

Volcán Paricutín, el “Lugar al otro lado”

Paricutín, que en purépecha significa “Lugar al otro lado” brotó de la tierra el 20 de febrero de 1943.  El más joven de los volcanes mexicanos, tras su nacimiento pasó 9 años y 11 días para que hiciera erupción, dejando enterrado bajo lava a los poblados de Paricutín y San Juan Parangaricutiro los cuales se localizan a 29 km al oeste de Uruapan

El poblado de Paricutín desapareció literalmente del mapa, el segundo quedó parcialmente enterrado, dejando a la vista uno de los espectáculos más insólitos de México: las torres de una iglesia local que sobresale agonizante de entre la lava petrificada.

En la actualidad el sitio ha sido declarado Parque Nacional Pico de Tancítaro, donde es posible practicar varios deportes terrestres como excursionismo, montañismo, caminata e incluso renta de caballos.

Asimismo, el  nuevo poblado de Paricutín conserva tradiciones y rasgos culturales de la etnia purépecha que vale la pena conocer. El gran atractivo del lugar son cerca de 12 mil hectáreas de bosques bien gestionados que proveen de ingresos madereros a la población local y, de paso, atraen al turismo deseoso de conocer áreas naturales.

La excursión del sitio se puede realizar en un mismo día, se recomienda tener por objetivo  el cráter, para ello se puede caminar por las ruinas del poblado de San Juan Parangaricutiro y sorprenderse con las caprichosas formas adquiridas por la lava petrificada, las cuales han sido nombradas por los locales como las lavas de Mordor, haciendo alusión a la ciudad ficticia de la novela El Señor de los Anillos.

El ascenso al volcán no es tan sencillo, pero tampoco imposible. La cúspide está rodeada de arena negra  que nos hará imaginar que estamos subiendo una duna de cientos de metros. Al llegar a la cima se tendrá un bello panorama que permite ver los poblados aledaños, la naturaleza, e incluso, la misma ciudad de Uruapan. Asi que piénsalo bien y este fin de semana visita: Volcán Paricutín, el “Lugar al otro lado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *