PORTADATURISMO

Tlalpujahua casa de las esferas

Para visitar este fin de semana, tenemos a este Pueblo Mágico del oriente michoacano en los límites con el Estado de México; para adquirir tal vez, los adornos con que cubriremos a nuestro arbol de Navidad.

Es famoso por la habilidad de sus artesanos con el vidrio soplado (técnica utilizada para modelar esferas), así como con el arte plumario y la cantera.

Para la temporada de navidad, Tlalpujahua se dedica a la venta de adornos; sus talleres exhiben decoraciones para las fiestas, en el Auditorio Municipal de Tlalpujahua (calle Juárez, entre Torbellino y Melchor Ocampo) se lleva a cabo la Feria Anual de la Esfera (hasta el 15 de diciembre), con más de 170 puestos donde se comercializan estas frágiles obras de arte.

Además de encontrar diseños finos -con un toque muy mexicano-, lo mejor son los precios. Ahí es posible adquirir obras de arte navideñas a costos muy accesibles.

Uno de los aspectos que maravilla es la habilidad con la que los artesanos decoran las esferas de vidrio soplado. En tan sólo un par de minutos realizan diseños sorprendentes. Y es que, en este Pueblo Mágico, la tradición de elaboración de esferas lleva más de tres décadas y existen cerca de 200 talleres dedicados a esta actividad. Durante todo el año es posible apreciar diseños originales, así como otras aplicaciones (principalmente metálicas y de madera) para acomodar las esferas.

Algunos rincones de Tlalpujahua, el pueblo, de calles empinadas y empedradas, conserva un estilo de antaño que recuerda a los tiempos de la bonanza minera. Asi que piénsalo y este fin de semana visita “Tlalpujahua casa de las esferas”

SONY DSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *