¿Has cambiado de número en el móvil? Cualquiera podría acceder a tu WhatsApp

Migrar a un nuevo número de teléfono y dar de alta la cuenta en WhatsApp no implica que la línea vieja se haya dado de baja en la aplicación de mensajería

uele ser más habitual de lo que cabe esperar: una promoción de un operador de telefonía puede resultar demasiado tentadora como para rechazarla. Para aprovecharla, en muchas ocasiones, nos invitan a jubilar el viejo número de teléfono y dar de alta uno. Nada fuera de lo habitual y estas transiciones, que, por fortuna, resultan ahora muy fluidas. Pero en muchas ocasiones hay un cabo que queda suelto y casi nadie recuerda atarlo: WhatsApp. Migrar a un nuevo número de teléfono y dar de alta la cuenta en WhatsApp no implica que la línea vieja se haya dado de baja en la aplicación de mensajería, y si nuestro número es reciclado, el nuevo usuario puede acceder a todas nuestras conversaciones y contactos. Y lo que es peor, comunicarse en nuestro nombre.Este susto se lo llevó el blogger Joseph Cox, que al dar de alta una nueva línea e instalar WhatsApp comenzó a recibir un bombardeo de mensajes que incluían fotos, vínculos y mucho texto. Este usuario únicamente había activado la aplicación WhatsApp en un número que, en teoría (y en la práctica), era de su titularidad. ¿Qué estaba fallando exactamente? En este caso, y como sucede en muchas ocasiones, el operador, ante la ausencia de nuevas numeraciones dado el elevado número de líneas operativas, reutiliza los viejos números que son empleados en nuevas altas.

WhatsApp ante un limbo de seguridad

En definitiva, si un usuario cambia a un nuevo número y no desactiva la cuenta de WhatsApp en el viejo, la puerta queda abierta de par en par para que el nuevo destinatario del viejo número acceda a todos sus whastapps. El drama de esta circunstancia reside en que esta situación se da por defecto: quien instala WhatsApp en una línea reciclada, no tiene que hacer nada más y el sistema le reconoce como el viejo propietario restableciendo las comunicaciones. Desde EL PAÍS hemos contactado con WhatsApp sin obtener respuesta. Una visita a su sección de Preguntas y Respuestas indica que el servicio de mensajería confirma esta circunstancia con absoluta normalidad.“Si el dueño anterior del número no borró su cuenta de WhatsApp, puede que tú y tus contactos puedan ver el número de teléfono en WhatsApp antes de que actives la cuenta nueva”, podemos leer, “puede que veas también la foto del perfil y la Info. (sic) que pertenecían a esa persona”.

La plataforma de mensajería resta importancia a esta situación afirmando que “no hay nada de qué preocuparse. Esto solo significa que la cuenta antigua no fue borrada y por eso hay información antigua en el sistema”. Desde WhatsApp se desmiente en esta sección que el nuevo usuario pueda recibir mensajes de su antecesor, como asegura Cox: “No significa que el titular de la cuenta antigua tiene acceso a la cuenta de WhatsApp que actives en tu teléfono con tu número de teléfono nuevo”, afirma la compañía.

Con información de EL PAÌS

DÉJANOS TU COMENTARIO