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Cómo pueden ayudar los datos de movilidad a evitar un nuevo confinamiento

La movilidad ha vuelto en muchas provincias a niveles prepandemia. Y en el resto se acerca rápidamente. Importa poco la letra pequeña de qué se puede hacer en cada fase: Guipuzcoa está ya al 91% de la movilidad respecto a principios de marzo, seguida de Zamora, Soria, Alava, Cantabria, Vizcaya o Baleares, todas por encima del 85%. Madrid y Barcelona, en un 62% y un 70%, son las que más pararon y las que más lentamente vuelven a la normalidad.

Estas cifras tienen su origen en datos de movilidad que Facebook ha ido compartiendo desde abril con el grupo de BIOCOM-SC de la Universitat Politècnica de Catalunya. Los datos de movilidad con tanta precisión son nuevos en una pandemia y han sido claves para entender lo que ocurre. “Cada país tiene su modo de hacer y sus leyes. Cada uno ha hecho su confinamiento. ¿Cómo los comparas? Con un dato así tienes algo real”, dice Clara Prats, que coordina el trabajo sobre la covid-19 en el grupo.

Ahora tienen un objetivo nuevo: saber qué nivel de movilidad es gestionable si hay un rebrote. ¿Hasta dónde hay que bajar, sin confinarnos, para que la curva se aplane sin bloquear los hospitales? “Es un tema muy complejo”, dice Prats. Uno de los problemas básicos es que la movilidad ahora puede ser similar, pero las precauciones ahora con mascarillas y menos aglomeraciones provocan que la misma movilidad tenga consecuencias distintas. Es, como dice Prats, complejo. Pero están en ello. “Hemos visto ya que el aumento de la movilidad no afecta igual que los cambios que produjo su reducción: nos movemos, pero lo hacemos diferente a cómo lo hacíamos hace tres meses”, dice Prats. Ahora toca ver cómo medir eso para reducir la movilidad si hay un nuevo brote sin que obligue a confinarnos. Ese número que definiría un confinamiento light, “una fase 0,5 o 0,75”, como bromean los investigadores, está por descubrir.

Con información de EL PAÌS

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