Muere el músico mexicano Celso Piña a los 66 años

El Rebelde del acordeón fue internado en Monterrey por un paro cardíaco.

La cumbia latinoamericana está de luto. El conocido cantante y acordeonista Celso Piña ha muerto este miércoles tras ser internado en un hospital de Monterrey, en el norte de México, por un paro cardíaco, ha confirmado su compañía discográfica y su hija. El artista mexicano de 66 años, conocido como El Rebelde del acordeón, tuvo una trayectoria de más de 25 álbumes y saltó a la fama como uno de los primeros músicos que fusionaron ritmos tropicales y música norteña con el hip hop, el ska y el reggae.

“No hay quien se resista a la cumbia”, ha publicado Piña en su cuenta de Twitter junto a un video de Cumbia sobre el río, su canción más conocida, unas horas antes del deceso. La prensa mexicana informó de que el artista había sido trasladado de emergencia por un infarto y su deceso se confirmó minutos más tarde. El cantante había regresado de una gira por Estados Unidos la semana pasada, después de presentarse el pasado viernes en Denver y dos días más tarde, en Chicago.

Piña se caracterizaba por tener una apretada agenda de trabajo con conciertos en Estados Unidos, México y Latinoamérica. El artista también recorrió España, Alemania, Francía, Reino Unido y otros países de Europa como un icono de la cumbia colombiana, un estilo cercano al vallenato y que está dominado por la presencia del acordeón en las melodías. Su último tour europeo se llamó Cumbia por el mundo.

Piña creció en la colonia Independencia, un barrio conflictivo de Monterrey, una de las ciudades industriales más importantes de México. Monterrey fue una de las puertas de entrada de la llamada música tropical, después conocida como cumbia, que se popularizó con la llegada de cintas desde Colombia y los sonideros, bailes organizados, en barrios populares dirigidos por un maestro de ceremonias.

Empezó su carrera en los ochenta como músico autodidacta después de que su padre le regalara un acordeón y diera sus primeros pasos junto a sus hermanos Eduardo, Enrique y Rubén. Se consagró poco a poco en la escena con colaboraciones con artistas de otros géneros a principios de los años 2000. Piña grabó junto a Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Lila Downs, Gloria Trevi, Ely Guerra, Café Tacuba y el rapero Pato Machete. También se grabó El Rebelde del acordeón, un documental que sigue su recorrido musical y que fue producido por la televisión pública de México.

Su influencia fue precursora del auge de la cumbia en la música popular y su fusión de estilos rompió barreras de género y fronteras. El Rebelde del acordeón es recordado por su sencillez, su espíritu creativo y como una artista trasgresor que irrumpió en las listas de popularidad con un género que había sido relegado de la escena mainstream y se gestó fuera de México. 

Fuente: EL PAÌS


DÉJANOS TU COMENTARIO