MUNDOPORTADA

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Este 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una declaración de la ONU para proteger los derechos de los consumidores en todo el mundo frente a los nuevos retos que hoy en día plantea el mercado.

Cada año, el Día del Consumidor se dedica a un tema en específico. El tema de este año es “Productos inteligentes de confianza”. Por productos inteligentes, se refiere a todas aquellas tecnologías como pantallas, celulares, televisiones, refrigeradores, rastreadores, asistentes activados por voz, servicios de streaming o de compra en línea, que son utilizados en la vida cotidiana por las personas.

Es un hecho que nuestra relación con los productos y servicios que ofrece el mercado se ha transformado a causa de estos dispositivos. En este sentido, las nuevas tecnologías ofrecen una ventana de debate sobre hasta dónde, los datos recabados por parte de los usuarios como su estilo de vida, hábitos de traslado y consumo, preferencias, pasatiempos y demás informaciones son propiedad del consumidor.

El desarrollo tecnológico pues, siempre debe de enfocarse en el factor humano. Por ello, es necesario reglamentar y poner al alcance del consumidor toda la información necesaria que le permita tomar decisiones sobre qué elementos comparte de su vida. Por otro lado, es derecho y obligación de los consumidores enterarse sobre estos factores. El acceso a la información de los consumidores entonces pone a debate un tema que durante años ha ocupado a sociólogos, politólogos e historiadores: la construcción de lo privado y lo público, cambia en función de las condiciones socioculturales de la época.

Al final cualquier desarrollo tecnológico tiene que servir para mejorar la vida de las personas y no para aprovecharse de sus circunstancias.

Nos guste o no, hoy en día todos estamos inmersos en esta realidad. La forma en la que se definen los usos de estos dispositivos evidentemente debe estar sujeta a regulación de instituciones, donde el reto es cambiar la regulación a medida que va cambiando la tecnología de manera vertiginosa. ement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *