NACIONALPORTADA

ASEA, regulación para reducir emisiones de metano a la atmósfera

A 30 de noviembre de 2018.-México, primer país del mundo que reglamenta las emisiones de ese GEI en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos

A solo 44 meses de haber surgido dentro de la Reforma Energética, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) desarrolló una regulación para prevenir y controlar las emisiones de metano (CH4) a la atmósfera provenientes de las actividades del Sector Hidrocarburos.

El metano, gas de efecto invernadero (GEI), que se libera al ambiente principalmente por efecto de distintas actividades humanas, es el hidrocarburo más pequeño y el principal componente del gas natural.

Incoloro, inodoro e inflamable, el metano en concentraciones moderadas y altas, como las que se acumulan en las instalaciones del Sector Hidrocarburos, puede causar efectos adversos en la salud y en la seguridad de esos sitios.

Para prevenir tales riesgos, la ASEA presentó recientemente los Lineamientos para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano del Sector Hidrocarburos para minimizar los efectos adversos que genera en la atmósfera ese contaminante de vida corta.

Los regulados estarán comprometidos a elaborar un diagnóstico de las emisiones que se presenten en los equipos y componentes de sus instalaciones, lo cual cuantificarán y reportarán anualmente a la Agencia.

También deberán contar con un programa de prevención y control integral de emisiones, mediante el cual adopten las mejores prácticas operativas y tecnológicas, incluyendo la detección y reparación de fugas, así como la instalación de sistemas de recuperación de vapores, entre otras.

Estas herramientas colocan a México a la vanguardia con una regulación que no tiene ningún otro país del mundo.

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1994, se congratuló porque se impulsen políticas públicas que controlen las emisiones de contaminantes de vida corta, a la par que se hace con el bióxido de carbono, ya que el objetivo es evitar que la temperatura del mar se incremente a niveles que resultarían “catastróficos” para el ser humano.

Con esta regulación, la ASEA contribuye de manera importante al cumplimiento de los compromisos establecidos en torno al Acuerdo de París y a la Declaración de Líderes de América del Norte sobre la Alianza del Clima, Energía Limpia y Medio Ambiente en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *