DESTACADASTECNOLOGÍA

Divulgación de la ciencia, clave para el desarrollo de la biotecnología

La Paz, Baja California Sur. 15 de noviembre de 2018.- Especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) intercambiaron ideas, experiencias y oportunidades para el desarrollo de la biotecnología en el país.

Concluyeron que una de las actividades esenciales para el desarrollo de la biotecnología es el ejercicio constante de la divulgación de la ciencia y difusión de los avances tecnológicos e innovaciones en materia de biotecnología, así como su impacto en diferentes sectores de la sociedad.

La doctora Gracia Alicia Gómez Anduro, responsable del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas, del Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Cibnor y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que dar a conocer los avances en materia de biotecnología permite socializar la implementación de la misma, asimismo esclarecer mitos y realidades, por ejemplo, en torno a los organismos vivos genéticamente modificados.

“Debemos considerar que aunque tengamos muy buenos avances biotecnológicos, si la sociedad no los conoce y acepta, es casi imposible aplicarlos”, afirmó Gómez Anduro.

Lo anterior, en un evento organizado para jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, así como público en general, con motivo del quinceavo aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, acuerdo internacional que se centra en regular el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados entre los países que son parte del protocolo.

“Es muy satisfactorio observar que las generaciones nuevas de jóvenes de la ciudad de La Paz manejan conceptos y preguntas sobre biotecnología en un muy buen nivel. En esta ciudad tenemos los elementos para hacer una sociedad del conocimiento, principalmente tres centros de investigación y el mayor número de personas con posgrado per cápita en el país. Deberíamos estar hablando de biotecnología diariamente”, destacó Gómez Anduro.

La doctora Thelma Rosa Castellanos Cervantes, coordinadora del Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Cibnor y miembro del SNI del Conacyt, apuntó que los científicos tienen el compromiso ético de, además de divulgar los resultados en materia de ciencia y tecnología, dar a conocer los riesgos potenciales del desarrollo biotecnológico, así como las medidas regulatorias empleadas para reducirlos al máximo, a través de convenios o protocolos internacionales.

De esta manera, indicó, se podrá dar certeza y confianza a la sociedad de que la aplicación de la biotecnología se hace de forma responsable y segura en el país.

“La biotecnología tiene una regulación para llevarla a cabo de la manera más segura y es necesario dar a conocerla. Hoy en día, estudiantes y público en general comúnmente desconocen estas medidas, por ejemplo el Protocolo de Cartagena, que se aplican a nivel internacional, nacional y local”, señaló Castellanos Cervantes.

La doctora Natalhie Beatriz Campos-Reales Pineda, directora de Políticas y Normatividad de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, mencionó que desde la Secretaría Ejecutiva justamente fomentan actividades para dar a conocer las políticas públicas, estrategias y esfuerzos en seguridad de la biotecnología, con la finalidad de impulsar en la población mexicana una conciencia crítica e informada en torno a los productos biotecnológicos.

“En la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem realizamos actividades de divulgación, concientización y participación para dar a conocer, no solamente las actividades de regulación relacionadas con el Protocolo de Cartagena —como en este caso—, sino las actividades que realizan instituciones como la Secretaría de Salud que, a través de Cofepris, inspecciona la inocuidad alimentaria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que supervisa el cuidado del ambiente y la biodiversidad, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que lleva todos los procesos de revisión de sanidad vegetal, acuícola, etcétera. De igual forma, conjuntamos la información científica para poder establecer herramientas para que los tomadores de decisiones puedan tener los mejores elementos para generar las políticas públicas adecuadas para regular el desarrollo de biotecnología en el país”, señaló Campos-Reales Pineda.

La Cibiogem es un órgano del Poder Ejecutivo Federal que se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados (OGM).

Está integrada por los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público y Economía (SE), así como por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Los procesos de educación y divulgación son muy importantes para que las personas adquieran una conciencia crítica pero informada que les ayude a tomar decisiones sobre los productos biotecnológicos, con conocimiento de causa. Por otro parte, en el campo de la biotecnología aún falta mucha especialización multidisciplinaria, las personas que están formándose quizá pueden tener esa posibilidad de estudiar campos del conocimiento más especializados, que hace algunos años no existían o estaban en desarrollo, que incluso parecían cosas de ciencia ficción; sin embargo, ahora están siendo posibles con apoyo de las herramientas tecnológicas y el nivel de conocimiento. De manera que pueden compaginar campos de especialización y generar productos de innovación para beneficio humano, que cumplan con altos estándares de calidad y seguridad”, destacó Campos-Reales Pineda.

Las políticas públicas respecto a la bioseguridad de los organismos vivos genéticamente modificados están alineadas a la legislación y normativa mexicana que ha sido desarrollada para dar cumplimiento a acuerdos internacionales, como el Protocolo de Cartagena.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *