PORTADASALUD

Guía enfermedades no transmisibles

A 30 de octubre de 2018.-Situación y propuestas de acción

Se somete a consulta pública el documento de trabajo: Enfermedades No Transmisibles, Situación y Propuestas de Acción: una Perspectiva desde la Experiencia de México. El documento, además de describir el panorama sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el mundo y en nuestro país, busca formular propuestas y políticas novedosas en materia de salud que respondan a la transición epidemiológica.

A través de la identificación e interrelación de factores de riesgo individuales, sociales y ambientales, que determinan mayoritariamente las ENT, esta publicación permite generar propuestas de acción nuevas y disruptivas para combatir dichas enfermedades en todos sus ejes, desde sus condicionantes individuales hasta sus repercusiones sociales e intergeneracionales.

Entre las propuestas del documento se recomienda establecer una Comisión Intersecretarial de alto nivel presidida por el Jefe de Estado para implementar propuestas de salud de manera transversal, así mismo, que el componente Salud se incluya en el diseño de todas las políticas públicas.

Se considera crucial la participación de todos los sectores de la población en estas estrategias, para lograr impactos preventivos con efectos de mediano y largo plazo, especialmente a través de la educación sobre estilos de vida saludable.

La intervención focalizada hacia la población escolar se señala como prioritaria para incidir en la generación de buenos hábitos desde los primeros años de vida. De acuerdo con estudios nacionales e internacionales, este tipo de políticas públicas que involucran al sector educativo han mostrado ser altamente costo-efectivas, como sucedió en el caso de los programas de vacunación.

Para prevenir complicaciones, se requiere un cambio de paradigma y fomentar entre la población el uso de los servicios médicos de manera preventiva y no sólo para la curación de padecimientos. Para ello, se requiere fortalecer el primer nivel de atención, considerando las necesidades regionales y específicas de cada población.

A estas medidas se deben sumar el monitoreo de antecedentes genéticos para la detección temprana de algún tipo de predisposición a varios tipos de cáncer, así como acciones que impulsen programas de vacunación, para frenar, por ejemplo, la incidencia del cáncer cérvico-uterino.

En materia preventiva, se considera a la activación física como uno de los pilares fundamentales para mejorar la salud de la población, junto con el consumo de una alimentación saludable.

Igualmente, en cuanto a propuestas sobre infraestructura, se recomienda contar con acceso a espacios seguros para peatones y ciclistas, sistemas de transporte público compatibles con la caminata y el uso de la bicicleta, espacios públicos con seguridad adecuada y bajos niveles de contaminación.

Así mismo, se recomienda impulsar la investigación innovadora enfocada en la medicina traslacional, medicina de precisión y las comorbilidades comunes para todas las ENT.

La cooperación internacional es un elemento necesario para encontrar las mejores prácticas y políticas públicas exitosas que promuevan la resolución de problemas similares en nuevos contextos, donde se considere el intercambio de conocimiento y la formación de recursos humanos, a fin de ofrecer nuevos enfoques a los diseñadores de política pública.

En el campo de la innovación tecnológica, se propone su uso para la promoción de la salud y el seguimiento de enfermedades, así como el desarrollo de Apps, mensajes y plataformas electrónicas para un seguimiento personalizado en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *