PORTADASALUD

Lucha contra el cáncer de mama desde la inmunología

Ensenada, Baja California. 11 de octubre de 2018.- Los casos de reincidencia en cáncer demuestran la necesidad de desarrollar nuevos y mejores tratamientos para los pacientes, así como minimizar sus efectos secundarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), el cáncer recurrente se atribuye a “células cancerosas que el primer tratamiento no pudo destruir o eliminar por completo”, por tratarse de un grupo reducido de células demasiado pequeñas para aparecer en pruebas de seguimiento.

Datos de la Secretaría de Salud indican que desde 2006, el cáncer de mama se ubica en México como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y se estima una ocurrencia anual de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres.

El doctor Alexander Pedroza González, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza estudios para conocer los mecanismos del sistema inmunológico que favorecen el desarrollo del cáncer de mama.

Su trabajo consiste en estudiar tanto las células presentes en los tumores cancerígenos, como la respuesta del sistema inmunológico de los pacientes, con la finalidad de detectar moléculas que puedan convertirse en blancos terapéuticos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador de la UNAM puntualizó que recientemente se ha dedicado a estudiar específicamente el cáncer de mama porque las pacientes que son sometidas a cirugías —uno de los tratamientos para este tipo de cáncer— tienen altas probabilidades de reincidencia.

“Por eso queremos atacar por el lado de la respuesta inmune, porque podría evitar la aparición de recaídas en pacientes, entonces estamos pensando en cáncer de mama y después cáncer de ovario, que es otra de las patologías que no tiene un tratamiento eficaz ni prevención temprana”.

En el artículo “Principales mecanismos inmunorreguladores que favorecen el desarrollo del cáncer de mama”, del cual el doctor Alexander Pedroza es coautor, investigadores advierten que “la identificación y caracterización de los mecanismos inmunorreguladores que afectan la respuesta inmune antitumoral son esenciales para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas que puedan impactar la sobrevida de los pacientes”.

El artículo publicado en 2017 en la Gaceta Médica de México menciona que aunque la inmunoterapia es un tratamiento alternativo investigado los últimos años, han sido detectados mecanismos de tolerancia inmunitaria que pueden ser utilizados por tumores para evadir o suprimir la respuesta inmunitaria local y con ello obstaculizar los efectos terapéuticos.

Alexander Pedroza comentó que para estos estudios, además de colaborar con investigadores de la UNAM, trabaja en conjunto con especialistas del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el diseño de tratamientos a partir de los efectos de moléculas con potencial capacidad para eliminar células cancerígenas.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *