CULTURAPORTADA

Celebra 150 años la Sociedad Mexicana de Historia Natural

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2018.- En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conmemoraron la primera sesión formal de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN) el 6 de septiembre de 1868.

“La primera sesión fue en el Museo de las Culturas del Mundo antes llamado Museo Nacional. En este recinto surgió el paisaje científico y cultural de México”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Jorge Rickards Guevara, presidente de la SMHN.

La ceremonia contó con la presencia de Octavio Martínez Acuña, investigador del MNCM; María Elena Altamirano Piolle, bisnieta de José María Velasco; María Luciana Santos Martínez, coordinadora estatal de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la Conabio en Veracruz; Gladys Reyes Macedo, presidenta de Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social, A.C., Oaxaca; Jorge Rickards Guevara, actual presidente de la sociedad; y Gloria Artis Mercader, directora del MNCM.

En conmemoración a la historia del estudio de la biodiversidad, fue inaugurada la muestra 150 Años de Historia Natural en México, en la sala del segundo nivel del museo.

“Con esta exposición, además de celebrar la nueva composición directiva de la SMHN, nos hallamos ante un reencuentro histórico entre disciplinas, saberes y colecciones que hace más de cien años permanecían unidas y que por diversas causas fueron separadas”, manifestó la maestra en antropología Gloria Artis Mercader.

Un poco de la exposición

La curaduría estuvo a cargo de Octavio Martínez Acuña, coordinador del Archivo Histórico del MNCM; Ignacio March Mifsut y Jorge Rickards Guevara.

Con más de 200 especímenes de flora, fauna y fósiles, las colecciones fueron reunidas por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universum, Museo de las Ciencias; el Museo de la Ballena; el INAH; miembros de la SMHN, y colecciones particulares de investigadores.

Dividida en cuatro módulos temáticos, la exposición inicia con la creación de la SMHN, abordando en el segundo segmento el desarrollo de la misma, con referencia especial a los fundadores.

El tercer bloque recrea y ambienta los gabinetes y laboratorios de naturalistas de finales del siglo XIX y principios del XX; además de un esqueleto humano con el que daba clases Nicolás León, padre de la antropología física en México.

Por otro lado, el cuarto módulo titulado Naturaleza, Sociedad y Artes exhibe ejemplos breves de escritores, poetas, músicos, pintores y artesanos, con el fin de promover entre los niños y jóvenes la idea de ser naturalista y dar escaparate a la obra de artistas y naturalistas. Entre los artistas están obras de Aslam Narváez Parra y Sergio de la Rosa Martínez.

“Hemos invitado a jóvenes naturalistas mexicanos, uno de ellos produce obras de arte de fauna del Pleistoceno, tanto en pintura como en reproducciones tamaño original. También invitamos a un joven que hizo una colección de diferentes especies de colibríes con materiales reciclados y con un realismo hermoso”, comentó el maestro Jorge Rickards.

Al inicio del recorrido se aprecia el esqueleto de una orca, del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar; el cráneo de un mamut (Mammuthus columbi) del Pleistoceno, perteneciente al acervo de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, y el esqueleto prehistórico del tigre dientes de sable (Smilodon), de la colección del MNCM.

Asimismo, hay ejemplares de taxidermia, como la pava cojolita (Penelope purpurascens) y el halcón guaco (Herpetotheres cachinnans), del Instituto de Biología de la UNAM.

De igual forma, se presentan piezas del Museo del Desierto de Coahuila que incluyen un gliptodonte mexicano (Glyptotherium mexicanum) y un perezoso terrestre de Shasta (Nothrotheriops shastensis).

La exposición, abierta a todo público hasta el 6 de diciembre de 2018, exhibe la historia de la SMHN, señaló Jorge Rickards, remarcando el valor y la diversidad del conocimiento generado por los primeros naturalistas mexicanos.

De igual forma, el experto indicó que la exposición representa un regreso a las raíces de origen del museo, siendo un proyecto simbólico.

Durante la exposición estrenarán una versión especial conmemorativa de la obra Oscilaciones de la naturaleza (grabada por la orquesta sinfónica de cinematografía de la República Checa); y una película con material inédito del acervo visual de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Ambas piezas estarán disponibles para su descarga digital a través de las redes de esta institución y de otras redes aliadas.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *