ENTERATE +PORTADASEMANARIO

Cómo usar la mentalidad de un piloto, en tu vida diaria

Recuerda el estrés al que te enfrentas cuando debes hacer una presentación importante en tu trabajo o acudir a una (muy importante) entrevista de trabajo. La situación puede salirse de control o no resultar como lo esperabas, pero tener la mentalidad de un piloto de alto rendimiento podría ayudarte.

Eso es lo que aseguró una nueva investigación que buscó revelar los secretos detrás del cerebro de un piloto de carreras. El estudio, comisionado por Ford, concluyó que algunas sencillas técnicas para entrenar el cerebro pueden ayudar a cualquiera para alcanzar un desempeño óptimo dentro y fuera de la pista.

Los investigadores de Ford y King’s College London utilizaron EEG (electroencefalogramas) para analizar la actividad cerebral de pilotos de carreras en un simulador. Entre los estudiados estuvieron Sébastian Ogier, cinco veces ganador del FIA World Rally Championship, y Andy Priaulx, tres veces triunfador del FIA World Touring Car Championship. Se trata de dos pilotos que saben ganar bajo presión.

Cada día, los pilotos fueron monitoreados realizando la misma tarea; algunos, después de realizar ejercicios mentales para la actividad. De acuerdo con el Dr. Elias Mouchloanitis, investigador en neurociencias del King’s College London, el estudio reveló que “cuando se conduce a una velocidad alta y con un estado de concentración alto, los cerebros de los pilotos de carreras se desempeñan hasta 40% mejor cuando se trata de ignorar distracciones” que cerebros como el tuyo. Lo interesante, argumentó el investigador, es que cuando las personas normales realizaban algunos ejercicios mentales también eran capaces de alcanzar un nivel tan alto de desempeño.

Te preguntarás ¿qué tipo de ejercicios? Básicamente técnicas de respiración y meditación, así como una técnica de visualización que usa palabras clave para describir el reto que se nos presenta. Esto permite que, por ejemplo, conductores normales mejoren su nivel de concentración y desempeño hasta en un 50%.

Como dijo el campeón Andy Priaulx, cuando las cosas se ponen duras y hay presión es cuando “los pilotos exitosos son capaces de hacer lo necesario dentro o fuera de la pista”. Y no es que estos profesionales hayan nacido con estas habilidades, “el experimento mostró que un entrenamiento mental sencillo antes de realizar una tarea puede ayudar a cualquiera a mejorar su concentración e ignorar las distracciones, haciéndolos más exitosos”.

Con los resultados de la investigación, Ford desarrolla un casco de carreras equipado con encefalograma para sus pilotos profesionales. Esto permitirá trasmitir los datos de la actividad cerebral al equipo durante una carrera. Además de medir la hidratación y el ritmo cardiaco, Ford cree que entender el estado mental de los pilotos es la siguiente frontera en desempeño.

Fuente: ford.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *