ENTERATE +PORTADA

Un día como hoy 10 de agosto se descubrió La Aspirina

A 10 de agosto de 2018.-Un dìa como hoy de 1899 se registró la marca comercial Aspirina por la compañía farmacéutica Bayer en la Oficina Imperial de Patentes de Múnich.

La aspirina es el medicamento más utilizado del mundo. Su padre es el científico alemán Felix Hoffmann.

 Desde antiguo se conocían las virtudes curativas de la salicina, un componente natural presente en varias plantas, sobre todo el sauce. Aunque durante el siglo XIX se había logrado aislar de ella el ácido salicílico, de gran poder analgésico y antipirético, presentaba el inconveniente de ser poco tolerable por irritar e inflamar las mucosas de boca y tubo digestivo. Fue el hallazgo de Hoffmann el que permitió aprovechar las enormes posibilidades curativas de este compuesto, pasando a convertirse desde entonces en uno de los medicamentos de uso más popular en el mundo.

Probablemente, la aspirina sea el medicamento más conocido del mundo. Es el fármaco más consumido -cada día se toman 216 millones de aspirinas-, y seguro que más de una vez nos hemos tomado una de estas pastillas, o en su defecto de algún genérico. La aparición de la aspirina fue uno de los grandes hitos en la historia de la farmacología, pero tuvo que recorrer un largo camino desde que los griegos comenzaron a utilizar la corteza de sauce para aliviar el dolor hasta convertirse en esas pastillas que los más hipocondríacos siempre llevan a todas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *