PORTADASALUDSEMANARIO

El divorcio de mis padres

Comúnmente una de las situaciones comunes en la separación de padres es el rompimiento emocional y psíquico que pasan los hijos e hijas, cada uno viviendo pérdidas significativas divididas en pedazos emocionales a causa de alguna expectativa o deseo, e incluso de heridas ya provocadas por todo el proceso en ambos padres en la toma de decisión definitiva, que es el divorcio.

El divorcio es la separación legal de un matrimonio y se puede llevar a cabo sí uno o ambos cónyuges tiene causas que justifiquen el hecho.

El divorcio es una de las causas por las cuales el Centro Tanatologico de Morelia ha realizado intervención terapéutica no solo en los ex cónyuges para sanar heridas provocadas por la relación, sino también en los hijos de los mismos, Estos últimos se presentan en consulta cuando ya han tenido manifestaciones difíciles y destructivas en su vida como:
• Problemas para relacionarse con su entorno.
• Falta de límites y responsabilidades en los hijos
• Enojo con uno o ambos padres.
• Drogas y/o alguna adicción
• Codependencia y/o relaciones toxicas.
• Abandono del hogar a temprana edad
• Falta de amor propio y falta de guía emocional en la vida
• Ideaciones suicidas y culpas por lo sucedido en la relación de sus padres.
Esto es entre otras manifestaciones. Al paso del tiempo los padres creen que al evitar el divorcio evitaran que los hijos sufran. El hecho del sufrimiento o rompimiento de tu hijo no depende de la decisión legal que tomes. Depende del hecho de la NO solución a los problemas, las situaciones difíciles y la actitud negativa de cada uno en la relación de pareja. El sufrimiento de los hijos e hijas depende de la actitud egoísta y la falta de compromiso ante el matrimonio/familia de papa y mama.

Por ello, el divorcio no es el “pecado” como le llamarían algunos. Es la falta de decisión para cambiar este hecho y acudir a apoyo psicoterapéutico lo que hace que tu hijo adquiera heridas que pudieran evitarse. Depende de mostrar que cada herida es una experiencia vivida a través de los padres pero que influirán en la vida adulta positivamente. Obviamente esto ocurriría si acudieras a terapia. Pero también a veces la decisión del divorcio es necesaria. Sí estás viviendo una situación en tu matrimonio en donde tus hijos se encuentren afectados o incluso Tú, te invito a tomar psicoterapia. Esto ayuda a que el proceso sea más corto, menos doloroso y/o que existan opciones para solucionar y decidir en funcionalidad de la salud emocional.

Mtra. Thania Bravo Durán
Especialista en Tanatología, procesos de duelo y crisis
Psicóloga Directora del Centro Tanatológico de Morelia, Centro Tanatológico de Querétaro y Centro de estudios de posgrados en México.
Citas al 4433009727
#centrotanatologicodemorelia #ctdm #tanatologia2018 #profesionalesdelatanatologia #thaniabravo
https://www.facebook.com/CentroTanatologicodeMorelia/
https://www.facebook.com/Mtra.TanatologiaThaniaBravo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *