SALUD

Entorno social y salud mental de madres mexicanas

Guadalajara, Jalisco. 10 de mayo de 2018.- La idealización de la maternidad entre la sociedad influye en el desgaste emocional de las madres, mientras que el acompañamiento en pareja y la plenitud emocional reditúan en beneficios para ellas y sus hijos, de acuerdo con investigadores del Departamento de Clínicas de la Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La doctora Norma Ruvalcaba Romero, jefa de este departamento, perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), compartió los resultados de una serie de estudios realizados en ese espacio, donde se ofrece terapia y asesoría psicológica a madres jaliscienses.

Luego de asociar el concepto de maternidad con una carga extra de estrés a las madres, los investigadores también descubrieron que cuando la madre experimenta una plenitud en sus necesidades, se deriva como consecuencia una serie de beneficios para sus descendientes.

“Hemos encontrado que en medida de que las mujeres, específicamente las madres, están más habilitadas en términos de competencias socioemocionales, van a tener mejores competencias también para la crianza y establecimiento de vínculos propicios y nutricios que permitan ejercer de manera más eficiente su función sin la merma del bienestar como madres”.

Emociones bajo control

La investigadora señaló que estas competencias socioemocionales emiten un “efecto protector” en los hijos, quienes tienden a alejarse de conductas de riesgos. Según detalló, estas competencias están asociadas con la regulación emocional de la madre, la comunicación afectiva basada en el trato cordial con los hijos y la capacidad para establecer límites con ellos.

Norma Ruvalcaba Romero explicó que cuando una madre puede regular sus emociones, también es capaz de enviar a sus hijos mensajes para resolver conflictos de manera pacífica, lo que incluso puede desencadenar en un individuo que se aleja de entornos que favorecen la generación de violencia, agrega la experta.

“La salud mental de la madre realmente representa un bienestar no solo para ella misma y su familia, sino también para el ámbito colectivo”, sostuvo esta investigadora candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Fuente:Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *