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Emelyn Medina, un sendero de aprendizaje junto a la robótica

Guadalajara, Jalisco. 25 de abril de 2018.- Emelyn Medina Saucedo sueña con un mundo en el que todos hagan robótica y la apliquen en su rutina. Esta joven tiene la convicción de que desde esta área pueden surgir futuros profesionales capaces de resolver problemáticas con robots, y no duda en compartir su pasión por la búsqueda de conocimientos para aportar en esta rama de estudios.

Nacida en la Ciudad de México, esta joven ingeniera plantea en Guadalajara la necesidad de contar con más espacios para la enseñanza de estudios en robótica. A través de ponencias, como 10 cosas que aprendí de un robot, Emelyn divulga su pasión con el fin de incentivar a los demás y abrir una brecha para impulsar estos conocimientos.

Esta ingeniera relata que desde la adolescencia tuvo un acercamiento con temas de robótica e ingeniería y fue en ese entonces cuando planteó estudiar ingeniería en mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, su experiencia con la construcción de robots inició desde los 16 años.

Durante ese periodo fue invitada por uno de sus profesores, Humberto Montes, quien la contempló para el equipo de robótica a nivel preparatoria, con el que participaron en competencias internacionales. Para Emelyn, este fue su primer paso dentro del mundo de la robótica.

“Siempre fue importante tomar cada recurso que obteníamos. Los primeros robots que empecé a hacer eran reciclados completamente, desarmaba juguetes o aparatos electrónicos, y de pronto te vas dando cuenta que quieres hacer robótica mucho más especializada que te lleva a un punto donde la investigación y el desarrollo son importantes”.

Robots en las aulas

La pasión de Emelyn por la robótica aumenta cuando puede aplicar sus conocimientos junto a la pedagogía. La ingeniera relata que su acercamiento a las aulas se dio en Ciudad de México, donde impartía clases en un colegio que impulsaba el aprendizaje de sus estudiantes mediante técnicas como la robótica.

Ahí ayudaba a los alumnos a aterrizar las ideas de sus materias en proyectos que implicaban robótica y creatividad. Posteriormente, descubrió que también le agradaba impartir clases, por lo que ya ha pensado en combinar ambas aficiones.

“Me di cuenta que uno de mis talentos es compartir el conocimiento, me encanta, me fascina. Creo que el siguiente paso en mi vida es hacer un posgrado en tecnologías de la educación”.

Emelyn menciona que en Jalisco se observa una tendencia en el área de la robótica ya que se está buscando implementar esta área de estudio desde la educación básica. La ingeniera resalta que apostar a la enseñanza de robótica desde las aulas traerá como consecuencia que en un futuro el estado se pueda posicionar a la vanguardia en este campo.

“Están apostando desde los cimientos, creo que en algunos años Jalisco será un referente porque habrá niños y jóvenes que impulsarán el desarrollo tecnológico para el área de robótica”.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

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