11 de marzo de 2019.- El gobierno del estado de Michoacán en conjunto con otras autoridades del estado organiza el Festival Cultural de la Mariposa Monarca.
El objetivo es valorar la migración de la mariposa monarca a bosques michoacanos y promover el cuidado de esa reserva ecológica de manera festiva con programas artístico-culturales.
Un evento para empaparse de música, artesanías y mucha tradición. Municipios del oriente de Michoacán participan en este festival que tiene como objetivo acercar a los niños de nivel primaria, secundaria y bachillerato de esas comunidades a actividades culturales y artísticas: Angangueo, Aporo, Contepec, Jungapeo, Hidalgo, Zitácuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuzantla, Maravatío, Ocampo y Tuxpan. Se ofrecen talleres que promueven el cuidado del medio ambiente.
En la edición de este año, se realizarán 36 actividades en 14 municipios de la región Orienteque se encuentran cercanos a los bosques que albergan los santuarios de Angangueo, Áporo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Moravatío, Tuzantla, Juárez, El Rosario, Contepec, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro.
Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e integración Cultural de Secum, informó que la dependencia estatal aportará un presupuesto de 505 mil pesos para el desarrollo del festivaly que además de las 36 actividades de la Secum, cada municipio estará representado con grupos locales, artesanos y cocineras tradicionales.
El XXVII Festival Cultural de la Mariposa Monarca, se llevará a cabo del 8 al 18 de marzo. La inauguración será el 8 de marzo en Angangueo a las 19:00 horas y el acto de clausura se celebrará en Ocampo, en el Santuario El Rosario, el 18 de marzo.