ENTERATE +PORTADASEMANARIO

Un método para lidiar con los sentimientos de inseguridad

A menudo usamos el término «inseguro» para etiquetar negativamente a una persona que duda de sí misma, pero en verdad, nadie está libre de sentirse inseguro. Nos sentimos dudosos, sentimos enojo que surge de un sentimiento de inseguridad, sentimos miedo, falta de fundamento y frustración. Todo esto proviene de la inseguridad de la incertidumbre de la vida.Y nada de eso es un problema.

No es un problema que nos sintamos inseguros a veces. No es un problema sentir miedo, dudas o enojo o frustración. Estos son solo sentimientos, y surgen en respuesta a la incertidumbre del mundo.

El problema viene de cómo lidiamos con el sentimiento de inseguridad. Podríamos acurrucarnos y escondernos, atacar a alguien de una manera dolorosa, endurecer nuestras visiones rígidas del mundo para que todos los demás estén equivocados y estemos continuamente enojados. Podríamos postergar y correr a la distracción, usar las redes sociales para evitar sentirnos inseguros, tratar de controlar a los demás o al mundo que nos rodea para acabar con el sentimiento de inseguridad.

Y así, en esta guía, voy a compartir un método para lidiar con los sentimientos de inseguridad que son más útiles. Pero primero, analicemos un poco más sobre dónde surgen los sentimientos de inseguridad y cómo solemos enfrentarlos.

Causa y efecto de las inseguridades
Veamos algunos ejemplos comunes de sentirse inseguro, de dónde vienen los sentimientos y cómo reacciona la gente a menudo:

Los celos en una relación . Se pone celoso de alguien que parece coquetear con su pareja (justificado o no, no importa). La causa : sientes incertidumbre acerca de si tu pareja te ama, se siente atraída por ti (o por la otra persona), te dejará o te hará daño. Esta incertidumbre es ciertamente comprensible, las relaciones de todo tipo están llenas de incertidumbre. Reacción común : atacar a su compañero (o intentar controlarlo), hacer que se sienta menos confiable, posiblemente herido, posiblemente a la defensiva o cerrado, dañando su relación.

Celoso de alguien en Instagram . Esto se aplica a todas las redes sociales: ves a alguien que tiene cualidades o el estilo de vida que deseas (son hermosas, están en forma, viven con glamour, etc.) y te sientes celoso. La causa : inseguridades sobre ti mismo, si eres lo suficientemente bueno en las formas en que esta persona está apareciendo. También es comprensible, ya que todos tenemos incertidumbre sobre nosotros mismos. Reacción común : se siente mal consigo mismo y / o irritado con la otra persona, y esto puede llevar a una serie de acciones, como acosar a la persona con celos, criticarse más o consolarse con comida, distracciones, compras, etc.

Irritado por la forma en que alguien actúa . Ves a alguien actuando de cierta manera (tal vez están siendo irritantemente descarados de confianza) … y te irrita. La causa : a menudo no es realmente un problema con la otra persona, sino más bien una inseguridad acerca de usted: le gustaría tener más confianza (por ejemplo) y, por lo tanto, cuando la otra persona parece tener confianza, afecta a una herida de incertidumbre acerca de tú mismo. Reacción común : te irritas con la persona, enciérrate frente a ella, juzga a los demás y levanta una pared entre tú y los demás.

Sentirse duda de sí mismo . Todos sentimos dudas sobre nosotros mismos, y puede surgir de muchas maneras. La causa : esta duda surge de no saber si somos lo suficientemente buenos para lidiar con la incertidumbre del mundo que nos rodea. No sabemos si somos lo suficientemente fuertes, lo suficientemente inteligentes, lo suficientemente bien parecidos, lo suficientemente agradables, lo suficientemente interesantes como para ser queridos, admirados, amados, exitosos en este mundo. Reacción común : hay muchas reacciones comunes ante las dudas de uno mismo: ocultarse de hacer cosas difíciles, criticarse con frecuencia, proyectar sus dudas en los demás y mucho más.

Dilación en una tarea difícil . Todos postergamos, no porque seamos perezosos y débiles, sino porque una tarea es incierta, incómoda, abrumadora. La causa : la inseguridad de la tarea proviene de no saber cómo hacerlo, por temor al fracaso, sentir que es demasiado difícil para usted. Reacción común : postergar la tarea incierta, ir a una distracción o tarea fácil que se siente más segura.

Preocupado por un próximo viaje o evento . Tienes un viaje o un próximo evento que se siente incierto, por lo que te preocupas mucho, tal vez incluso pensando en no ir. La causa : solo la incertidumbre de la próxima situación causa inseguridad: no es su situación habitual con la que se siente cómodo y familiarizado. Reacción común : mucha preocupación, tratar de controlar la situación mediante una planificación excesiva, mucha investigación, considerar evitar el evento / viaje.

Sentirse abrumado o atrasado en todo . Muchos de nosotros sentimos esto casi todos los días en algún nivel, pero incluso más alto cuando nos vemos obligados a tomar un descanso (cuando viajamos o cuando nos enfermamos, por ejemplo) y sentimos que realmente estamos atrasados. La causa : la incertidumbre de si podremos manejar la enorme carga de trabajo que tenemos, o una tarea enorme y complicada. Reacción común : cuando tenemos este sentimiento, comúnmente sentimos ansiedad, y queremos cerrarnos y correr a las distracciones, o atacar a los demás o a nosotros mismos porque no nos gusta el sentimiento, en lugar de simplemente hacer el trabajo. Estas reacciones suelen empeorar el problema.

No querer participar en algo fuera de su zona de confort . Digamos un taller u otro tipo de actividad que no sea familiar, abrumadora, extraña para usted, que no sea lo habitual, por lo que quizás desee evitar ese tipo de cosas incómodas. La causa : la actividad está completamente fuera de su zona de confort, y le causa todo tipo de incertidumbre sobre lo que implicará, cómo lo hará, qué se le pedirá que haga, qué tipo de otras personas estarán allí, lo que pensaran de ti En el corazón hay incertidumbre sobre si estarás a la altura de la tarea y si estarás bien. Reacción común : evitar este tipo de actividades incómodas, lo que significa que nunca nos estiramos más allá de nuestra pequeña zona de comodidad para hacer algo más grande. Nos limitamos a nosotros mismos.

Como puede ver, estas situaciones (y hay muchas más situaciones comunes relacionadas con la inseguridad) tienen un par de cosas en común:

La causa es la incertidumbre : nuestras vidas son inciertas. Proyectos y tareas y eventos y viajes y actividades son inciertos. Las relaciones y cómo actúan otras personas y lo que piensan de nosotros están llenos de incertidumbre. Nuestras mentes sienten esto como una especie de inseguridad, que se siente dentro del cuerpo. Y luego dispara un patrón de pensamiento sobre nosotros mismos, sobre la situación, sobre las otras personas.

Las reacciones comunes son inútiles : evitamos, cerramos, huimos, postergamos, atacamos a los demás, nos quejamos, nos castigamos, corremos a las distracciones, cerramos nuestros corazones a los demás, nos limitamos. Estos no suelen ser patrones útiles, pero son las formas en que habitualmente lidiamos con el sentimiento de inseguridad.

No podemos evitar el sentimiento de inseguridad en nuestras vidas sumamente inciertas. Pero podemos encontrar formas más útiles de lidiar con el sentimiento.

Un método más útil
En resumen, una manera más útil de lidiar con este sentimiento de incertidumbre es simplemente permanecer en él. Aprende a estar bien en ello. De hecho, aprenda a ver la exquisitez que contiene, de modo que ya no tengamos que correr a nuestros viejos patrones.

Así es como recomiendo trabajar con el sentimiento de inseguridad:

Caída en . Tenga en cuenta que está sintiendo una sensación de inseguridad en este momento y deje de prestar atención a sus sensaciones sobre la situación y a las sensaciones de su cuerpo. Quédate aquí por un momento, girando hacia adentro con curiosidad.

No actúes sobre tu sentimiento de inseguridad . Hagas lo que hagas, no tomes medidas desde este lugar de inseguridad. Aún no. Observe su primer impulso, qué acción desea tomar … pero no siga el impulso. Puede ser juzgar a alguien, quejarse, arremeter contra, correr a las distracciones, posponer las cosas, consolarse, callar su corazón, esconderse, evitar, renunciar. No tomes esa acción. Solo quédate en la inseguridad por ahora.

Relájate en ello . A menudo sentimos tensión y ansiedad por tener un sentimiento de inseguridad. Permítase relajarse, relajando los músculos de su cuerpo que se han tensado debido a la sensación de inseguridad. Abre tu mente a este sentimiento, permitiéndole estar allí, encontrando más curiosidad al respecto.
Ver que estás bien . Sentado allí, en la inseguridad, sin actuar, relajándose … puedes verificar si estás bien. ¿Puedes respirar profundamente en tu vientre? Si es así, estás bien. No estás en peligro físico. El mundo no se está desmoronando literalmente, incluso si se siente un poco así. Estás bien. Siente la bondad en tu corazón, eso siempre está ahí. Siente tu bienestar.
Céntrate en medio de ello . El sentimiento de inseguridad no se ha ido, pero tú tampoco. Estás sentado o parado en medio de un mar de inseguridad, sintiéndote, relajándote, centrándote en la quietud. Siente tu aliento Sé la presencia y conciencia en el centro del caos.
Encuentra la alegría, la gratitud y la delicia . En medio de este sentimiento de inseguridad, ve si puedes encontrar un poco de gratitud por estar en este espacio, vivo y presenciando la belleza del caos. Vea si puede encontrar un poco de su delicioso sabor nutritivo, llenándose con la fuerza vital de la inseguridad. Mira si puedes encontrar la alegría, estar vivo en este momento, sintiendo plenamente tu inseguridad. No es un problema, este sentimiento, es una hermosa experiencia.
A través de esta práctica, comenzamos a cambiar nuestra relación con este sentimiento de inseguridad. No es un problema, está completamente bien. Podemos ser amigables con él en lugar de tener que alejarnos de él o eliminarlo. Es solo una parte de nuestra experiencia humana, nada de lo que preocuparse.

Y desde este lugar de bienestar, podemos comenzar a encontrar la delicia en esta experiencia, la alegría en ella, y ser testigos de la increíble belleza de este momento, la inseguridad y todo.

Fuente: zenhabits.net por Leo Babauta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *