A tan sólo 5 kms. al sur de la ciudad de Uruapan se encuentra esta bella e impresionante cascada de 60 mts de altura, es un verdadero espectáculo, observar la infinidad de filtraciones de agua que le dan a la pared de roca la apariencia de un gigantesco cedazo, de ahí su nombre TZARÁRACUA, que significa en purhépecha cedazo (tambor o cimbra).
Más de 8 mil litros de agua por segundo provenientes del Río Cupatitzio, se abren paso entre las rocas de orígen volcánico. Un espectáculo de sonido y visual que vale la pena disfrutar. Agua y un entorno magestuosamente verde que se puede apreciar desde tres fabulosos miradores ubicados en distintos puntos de la profunda barranca.
Más de 3 kilómetros de escaleras y caminos con pendientes del 5 al 20%.
A la mitad del recorrido los escarpados taludes de roca ofrecen un panorama general del bosque circundante.
Durante los meses de lluvia (julio a octubre) la cascada se despierta entre la bruma que se acumula en las faldas de los cerros.
Por doquier se ven los escurrimientos de agua que se filtra entre las rocas y se cuela en el follaje de los árboles.
Las ardillas y otros mamíferos abundan en los primeros 500 metros del descenso a la cascada.
Las orquídeas en floración destacan entre el colorido follaje de los encinos.
MUY IMPORTANTE extremar precauciones. El volumen del agua y la velocidad en la estrecha barranca hacen extremadamente peligroso tratar de introducirse al agua, POR FAVOR NO LO INTENTES.
Las actividades de senderismo, campamentos y demás modalidades de turismo alternativo ofrecen mayor exposición a riesgos de accidentes por lo que están vigiladas y organizadas por personal capacitado. PREGUNTA EN LA TAQUILLA O ADMINISTRACIÓN.
Asi que piénsalo bien y este fin de semana visita la “ Tzaráracua una cascada de aventura “