MUNDOPORTADA

Trump y Putin se dan la mano en la conferencia de APEC en Vietnam

Es una tradición para los países anfitriones elegir prendas a juego para que los líderes mundiales las usen en la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Este año, los vietnamitas eligieron una camisa de seda azul y Donald Trump abandonó su traje y corbata a favor de la prenda tradicional.

Los últimos años han visto a presidentes y primeros ministros soportar ponchos chilenos, camisas de batik indonesias y chaquetas chinas que parecían uniformes de Star Trek

Trump y Vladimir Putin se dan la mano mientras se toma la «foto familiar» con más de 20 jefes de estado

Donald Trump y Vladimir Putin se dieron la mano el viernes en Da Nang, Vietnam, mientras los participantes en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico se reunían para una foto grupal.

Los dos presidentes permanecieron uno al lado del otro y saludaron a los espectadores cuando los postigos se rompieron.

Al igual que cualquier otro líder mundial en la asistencia, Trump y Putin continuaron una de las tradiciones más extrañas de la cumbre anual, dejando atrás las corbatas y los trajes oscuros a favor de combinar las camisas de seda azul.

Trump rara vez es fotografiado en otra cosa que no sea un traje o una camisa de golf.

Todos los presidentes y primeros ministros en el evento Da Nang siguieron el juego, aunque Putin eclipsó a Trump vistiendo una camisa y corbata que era visible debajo de su tradicional ‘ao dai’.

Trump, como todos los demás, fue casual con cuello abierto.

El equipo del presidente de Vietnam Trần Đại Quang eligió las prendas, un privilegio de los países anfitriones que se remonta a Bill Clinton en la cumbre de APEC de 1993 en Seattle.

Ese año, Clinton entregó chaquetas de bombero de cuero a los jefes de Estado, y algunos de hecho los usaban.

Un año más tarde, Indonesia retomó la idea y les pidió a los participantes que usaran camisas de batik con diseños tradicionales que algunos en los EE. UU. Comparaban con la tapicería de los años sesenta.

Pudo haber sido peor para Trump: George W. Bush se rió entre la multitud mientras posaba en un poncho chileno tejido rojo en 2008 en la ceremonia de llegada de APEC.

Y en Australia el año anterior, los impermeables del interior estaban a la orden del día.

Putin y Barack Obama fueron los únicos líderes desde el lanzamiento de Clinton que tomaron un descanso de la tradición.

Obama dijo a los líderes mundiales en Hawai hace seis años que no tenían que seguirle el juego.

Días después de bromear diciendo que podría pasar ‘camisas con flores y faldas de hierba’, Obama explicó que ‘me deshice de las camisas hawaianas porque miré fotos de algunas de las reuniones anteriores de APEC y algunos de los atuendos que aparecieron previamente, y pensé que esta podría ser una tradición que podríamos querer romper «.

«Sugerí a los líderes: les dimos una camisa, y si querían usar la camisa, les prometí que habría estado bien. Pero no escuché muchas quejas sobre nosotros rompiendo el precedente en eso «.

En 2014 soportó una chaqueta de color vino en China que se comparaba con el uniforme del Capitán Jean-Luc Picard en ‘Star Trek: The New Generation’.

La Casa Blanca dijo que el presidente Trump llegó a Vietnam el viernes, y que una reunión formal muy anticipada entre él y su  contraparte rusa  no figuraría en el calendario de ningún líder.

«En cuanto a una reunión de Putin, nunca hubo una reunión confirmada, y no habrá una que tenga lugar debido a conflictos de agenda en ambos lados», dijo la secretaria de prensa de Trump, Sarah Sanders, a los periodistas a bordo del Air Force One.

‘No hay una reunión formal ni nada programado para ellos’.

‘Ahora, van a estar en el mismo lugar’, admitió. ‘¿Se van a encontrar y decir hola? Ciertamente posible y probable «.

«Pero en términos de una reunión formal programada, no hay una en el calendario y no anticipamos que haya una», dijo Sanders.

FUENTE: DAILY MAIL