PORTADATURISMO

Tinganio “lugar donde termina el fuego”

Ten un encuentro con la arqueología de nuestros antepasado, en la población de Tingambato Mich., (del purépecha ‘cerro de clima templado’) ubicado entre la ciudad de Uruapan y Pátzcuaro. Aquí se encuentra  este importante sitio que también se le conoce como Tinganio (del purépecha “lugar donde termina el fuego”.

La antigüedad de la población data del año de 1300, cuando se considera que llegaron a este lugar los antecesores de la monarquía tarasca, Payácume I y Vapeani I. Fue un centro ceremonial de gran importancia durante el reinado de los tarascos, como lo demuestra la existencia de montículos en forma regular en las inmediaciones del poblado que aún no han sido estudiados.

Es uno de los sitios representativos de la etapa anterior al apogeo del señorío tarasco destacando la existencia de rasgos claramente teotihuacanos, mezclados con otras tradiciones locales. Entre 1978 y 1979 fue cuando los arqueólogos Román Piña Chan y Kuniaki Ohi realizaron la mayor parte de las excavaciones arqueológicas que hoy podemos visitar. En este sitio destacan la construcción de grandes plataformas donde se construyeron basamentos piramidales, juego de pelota, múltiples cuartos seguramente habitacionales y varias tumbas donde se hallaron ricas ofrendas.

Su horario es de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas con un costo de acceso de $ 50.00 pesos. Así que este fin de semana piénsalo y visita Tinganio “lugar donde termina el fuego”.

Fuente: inah.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *