Suman esfuerzos para el crecimiento global de las PYMES

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, clausuró el Taller: “Construyendo vínculos de negocios que impulsen la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)”, el cual forma parte los trabajos previos a la Tercera Conferencia Ministerial Global de PYMES de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su intervención, señaló que este taller permitió generar diversas propuestas a los representantes de los países participantes, con el objetivo de trabajar en posibles soluciones ante las actuales problemáticas y retos que enfrentan las PYMES, los cuales resumió en cinco puntos clave:

  1. La construcción de vínculos comerciales (eje principal de este taller internacional): Se debe aumentar la oferta de mercado de las PYMES por medio de la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos que dan como resultado la mejora de su productividad.
  2. Digitalización: Es necesario unir esfuerzos entre el sector público y privado para que las PYMES tengan no solo acceso a las herramientas tecnológicas, sino a capacitación para una correcta implementación de estas en sus procesos de operación.
  3. Nuevas opciones de financiamiento: las instituciones financieras influyen en el crecimiento de las PYMES. Es por eso que resulta viable flexibilizar sus mecanismos de apoyo. Tales como facturas electrónicas -las cuales reducen los riesgos de perder su capital- y, al mismo tiempo, les da mayor potencial para atraer inversionistas.
  4. Innovación en instrumentos de financiamiento: ampliar el diálogo con las instituciones bancarias para que reduzcan los riesgos en las transacciones comerciales, y más PYMES puedan acceder a créditos preferenciales para impulsar su desarrollo. Por su parte, México ha logrado avanzar a través de las Reformas Estructurales.
  5. Reducir la brecha de la productividad entre las PYMES y las grandes empresas: el sector privado y el sector público deben de trabajar de la mano en la construcción y establecimiento de políticas que amplíen las oportunidades de las PYMES para incorporarse a las cadenas de valor.

El Presidente del INADEM reconoció que el diálogo entre las naciones que forman parte de la OCDE es crucial para dirigir las políticas públicas en materia de PYMES y emprendimiento en cada país; y así crear un entorno público que favorezca a la economía global.

Fuente: www.inadem.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí