La Habana Cuba,01 de noviembre de 2017.-Al evento asisten unos 600 delegados nacionales y extranjeros, de más de una veintena de países –que sesiona desde hoy y hasta el 3 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La pluralidad de enfoques y del trabajo multi e interdisciplinario como garantía para conocer las válidas aportaciones que en el mundo se vienen haciendo, en cuanto a destacar el creciente papel de la psiquis y su reconocimiento en la prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación y determinación de la salud, caracterizan los debates de la VIII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, un espacio para reafirmar que en materia de bienestar, salud y calidad de vida,másallá del cuerpo está la mente.
Una cifra superior a los 600 delegados nacionales y extranjeros, de más de una veintena de países asistentes a la cita –que sesiona desde hoy y hasta el 3 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana–podrán «compartirsueños, esperanzas, conocimientos… para dudar, porque la ciencia sin dudas, sin polémica, no es posible. De ustedes nos nutriremos, y también daremos a conocer lo que hemos hecho, que no es poco aunque todavía es suficiente», al decir del doctor Alberto Cobián Mena, presidente del comité organizador y de la Sociedad cubana de Psicología de la Salud.
Psicosalud 2017, reafirma que Cuba sigue siendo un lugar de encuentro para la psicología de la salud latinoamericana y la piscología de la salud mundial, refirióCobián Mena.
«Las obras humanas son imperfectas. Las obras humanas tienen un tinte especial cuando el sudor las penetra, cuando el sudor las baña. Las obras humanas tienen un tinte especial cuando ese factor humano está presente en cada momento, en cada accionar, y justamente eso es lo que ha caracterizado a este evento desde su concepción y organización hasta hoy», señaló el presidente del comité organizador del evento.
Asimismo, agradeció a todos los presentes su asistencia y participación, en especial a los delegados de la Asociación americana de psicología, «los cuales a pesar de las presiones políticasestán en Cuba. Por desafiar la desidia, gracias».
La psicología de la salud y la necesidad de un enfoque intersectorial fue el tema que ocupó la conferencia inaugural de Psicosalud 2017, dictada por el Doctor en Ciencias Pastor Castell Florit-Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, quien subrayó el papel relevante del psicólogo y esta especialidad para la salud publica cubana en todos los niveles, fundamentalmente en la atención primaria de salud (APS).
Cuando abordamos la salud no podemos verla solamente desde el punto de vista físico, sino que deben evaluarse de igual modo los aspectospsicológicos, explicó el profesor CastellFlorit-Serrate. Pero, dijo, sucede que estos no son abordados con sistematicidad, y ello constituye un error.
¿Tenemos conciencia de la importancia del psicólogoen la APS, le damos la posibilidad de que se desarrolle lo suficiente?¿Los análisis de la situación de salud evalúan el componente psico- social, los comportamientos y estilos de vida, los factores que afectan la psiquis humana?, reflexionó el Doctor en Ciencias.
Además, llamó la atención sobre el hecho de que este esfuerzo por mejorar la salud, el bienestar y el alargamiento de la vida de las personas, con calidad, no es competencia solo del sector salud. «Recordemos que la salud es un producto social».
De ahí que, señaló, se requiere de la intervención conjunta de todos los sectores. No se trata solo de morbilidad y mortalidad, sino de actuar sobre los riesgos y los determinantes de la salud, donde cada eslabón de la sociedad interviene, desde la comunidad, la familia, hasta el individuo.
No hay salud universal sin participaciónsocial, concluyó el experto.
FUENTE: GRANMA