DESTACADASMUNDOSEMANARIO

Semana Mundial de la Lactancia

Del 1 al 7 de agosto se llevará a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018

El lema de este año es “fundamento de vida”. 

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

La Pediatra y Neonatóloga Fanny Almeyda se refirió a los múltiples beneficios que trae consigo la lactancia materna, a nivel físico del niño como así a nivel emocional, psíquico y neurológico.

“El lema de este año para la semana mundial es fundamento de vida”, ya que la lactancia sirve para toda la vida, enfatizó la doctora.

La doctora indicó que es esencial volver a las bases anteriores de la lactancia materna. “Tuvimos que tener epidemias mundiales para darnos cuenta que no es lo mismo la leche de vaca que la lactancia materna. Además de todos los beneficios, no nos olvidemos del desarrollo de nuestro cerebro, ya que niño sigue madurando fuera de la panza de mamá.  Más allá de lo nutricional, la leche madre nos da inmunoglobulinas que son como vacunas,  son las que nos previenen de enfermedades” , indicó.

En la misma línea, la licenciada y especialista en atención temprana del desarrollo infantil Fabiana Gilardoni se refirió a la importancia de establecer la lactancia materna desde el primer momento luego del nacimiento del bebé, generando así el vínculo de apego seguro. “La lactancia es una aliada, es un puente para constituir un vínculo de apego seguro que se construye en los momentos de los cuidados, uno de ellos es el momento de la alimentación”.

 Además el sostén seguro para devolverle al bebé esa posición que tenía dentro del útero. El otro es el contacto visual, la palabra en la interacción de bebé y mamá. En estos puntos, es donde la lactancia colabora en el poder comprender lo que el bebé pide en cada llanto, refirió Fabiana.

Trabajamos para no caer en los mitos, el bebé terminó de tomar el pecho y sigue llorando y uno piensa que continúa con hambre. Es ahí donde tenemos que ver desde la interacción qué pide o quiere el bebé”, explicó la licenciada.

Además detalló que el vínculo de apego seguro que se conforma en los primeros años es la forma en la que me voy a vincular con el mundo el resto de la vida, si formamos niños seguros tendremos adultos seguros.

El vínculo de apego seguro se da principalmente cuando la mamá comprende lo que el bebé necesita y le da eso.

Fuente: http://misionesonline.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *