Morelia; Michoacán, 24 de noviembre de 2017.- A pesar de la radicalización de la política antimigatoria en Estados Unidos, en México los recursos que el gobierno federal destina a la atención y apoyo de nuestros paisanos no demuestra una preocupación seria por la problemática, apuntó el legislador Francisco Campos Ruiz, integrante de la Comisión de Migración de la LXXIII Legislatura local.
El diputado por el distrito de Coalcomán, apuntó que prueba de ello es el caso del Programa 3×1, que durante el primer semestre del año sólo tenía comprometida una inversión federal de 375.4 millones de pesos, esto es, menos de 150 millones de pesos que en 2016.
El legislador de extracción perredista señaló que el año pasado la inversión federal que se comprometió para el Programa 3×1 había alcanzado los 511.5 millones de pesos, por lo que resulta preocupante que en medio de la crisis por la política migratoria norteamericana para este año se haya disminuido el monto de los recursos.
“Resulta preocupante que el gobierno federal no tome con la seriedad debida la situación por la que atraviesan millones de paisanos en estos momentos, es lamentable que se pretenda argumentar que se están generando programas y medidas de atención, cuando por otro lado acortas el techo presupuestal de programas establecidos que venían operando”.
Campos Ruiz apuntó que con la inversión federal comprometida en 2016 se lograron apoyos en 583 municipios del país, los que para este 2017 se han visto reducir a 437.
“El número de proyectos apoyados también muestra una tendencia a la baja este año, ya mientras en 2016 fueron mil 556, para este 2017 pasaron a mil 232”.