Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2019. Ante la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, celebró sesión solemne para la recepción del documento original de la Constitución Política del Estado de 1918, que luego de permanecer en el Museo Casa Natal de Morelos, residirá ahora en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo.
De esta manera, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Jesús Madriz Estrada; los diputados integrantes de la 74 Legislatura, así como del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Octavio Morales Juárez, además de alcaldes, funcionarios públicos y académicos, realizaron el protocolo de honor para recibir el documento histórico de manos del licenciado José Fabián Ruiz, Director del Museo Casa Natal de Morelos.
Así y como oradora oficial, la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, presidenta del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo, reconoció que con esta sesión se culminan las actividades realizadas para la reflexión y el conocimiento jurídico de la ley suprema que rige al Estado Libre y Soberano de Michoacán, ello con miras a la divulgación y socialización de un texto fundamental en la historia y patrimonio del estado michoacano.
Además, consideró propicia la ocasión para invitar ampliamente a la población y a todas las autoridades a revalorar, estudiar y conocer la importancia y evolución de nuestra arquitectura constitucional michoacana, pues en ella radica y se reviste el pacto más plural y siempre perfectible, que como sociedad hemos logrado erigir.
En su turno y en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Herrera Tello hizo una remembranza en torno a los acontecimientos que llevaron a la construcción de este documento histórico, mismo que entró en vigor el 5 de febrero del año 1918.
De lo anterior, expuso, “al igual que otros corpus legislativos, el documento original que hoy presentamos nos lleva a transitar no sólo por la historia jurídica de Michoacán, sino también al compromiso que como michoacanos mantenemos, autoridades y ciudadanía, con los derechos y obligaciones que nos conciernen, así como la historia de cruentas batallas que nos han legado un país independiente”. Finalmente, coincidieron, es responsabilidad de todos los poderes del Estado atender y obedecer los mandatos de la sociedad, pues sólo juntos se logrará reducir la desigualdad y cohesionar el tejido social, conformando un esquema de gobernanza real, que involucre a la ciudadanía en la búsqueda corresponsable de las mejores soluciones en beneficio de la entidad.