El presidente de Venezuela dijo que algunos de los gobernadores opositores electos estuvieron relacionados con las protestas; amenazó con su encarcelamiento si utilizan su despacho para incentivar la violencia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que aquel gobernador que haya resultado electo en los comicios del domingo que no se subordine a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no asumirá su cargo.
«Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo. Llámese como se llame, es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan, así de sencillo», señaló el mandatario durante un acto oficial en el estado Aragua.
Asimismo, Maduro afirmó que algunos de los gobernadores opositores electos estuvieron relacionados con las protestas que se registraron entre abril y julio en el país, en las que murieron al menos 120 personas, y amenazó con su destitución y encarcelamiento si utilizan su nuevo despacho para incentivar actos violentos.
«Ganaron algunos gobernadores que estuvieron en las guarimbas (barricadas en las calles) pero se van a juramentan ante la Constituyente, y si alguno de ellos se come la luz (se sobrepasa) y, asumiendo la gobernación pretende utilizarla para la violencia y la guarimba, inmediatamente sería destituido e iría preso», aseveró.
El jefe de Estado venezolano ya había advertido que quien participara en estos comicios estaría reconociendo la Constituyente, una junta conformada únicamente por oficialistas y que es considerada fraudulenta e ilegítimas por la oposición de ese país y por parte de la comunidad internacional.
Pese a esta advertencia, los opositores sostuvieron que no reconocerán ni se supeditarán a este suprapoder.
Entretanto, medio locales señalan que esta orden ya está reflejada en un «decreto constituyente» publicado en la Gaceta Oficial del país.
Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región.
Sin embargo, este decreto advierte que los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellos gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante la ANC, tal y como lo indicó Maduro.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos condenó a Venezuela por exigir a los gobernadores recientemente electos subordinarse a la oficialista Asamblea Constituyente.
«Estados Unidos condena la última acción antidemocrática del gobierno venezolano: exigir que los gobernadores recién elegidos se sometan a la ilegítima Asamblea Constituyente para asumir el cargo. El uso de esta institución ilegítima y paralela para tomar el control de autoridades constitucionales del país es alarmante», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
FUENTE: ECXELSIOR