¿ cómo vivimos la paternidad los varones ?.
Paternar implica decisiones, hábitos y costumbres que se dan dentro de una sociedad, que, si bien ha estado cambiando, sigue aún predominando un paternaje proveedor, ausente, el que da los permisos y es poco expresivo emocionalmente.
Me parece pertinente reflexionar y actuar sobre ¿Qué es ser papá? Creo que habrá que repensar en los roles estereotipados de ser papá. Viene bien repensar el papá que solamente da dinero a los hijos, pero que no los escucha; en el papá que pregunta ¿cuánto necesitas? En lugar de ¿Cómo estas]? Habrá que reflexionar sobre si ser padre únicamente se trata de regañar, castigar o mandar.
Durante varios años, he observado en los baños para varones un camastro para poder cambiar los pañales de los bebés, pero aun no me topo con varón que los utilice.
Me parece que los papás de hoy tenemos que renegociar el poder que dotaba el ser papá. Estoy seguro que hoy toca aprender a paternar de otras maneras, mediante las cuales también se vuelva una experiencia gozosa, alegre amorosa y comprometida, sobre todo porque de esta transformación dependerá la mejor formación de muchas niñas y niños, mujeres y hombres, madres y padres, que verán los beneficios al mejorar su calidad y condiciones de vida, porque de este modo contribuirán a la creación de relaciones más agradables y justas entre las personas.
Invito entonces a que descubramos lo padre que es ser padre; lo padre que es paternar, desde la dulzura, desde la ternura, desde la equidad; educar por igual a la de rosa que al de azul, por que como decía Francisco Cervantes, del colectivo de hombres por relaciones igualitarias (Coriac): “Los hombres no podemos hacer que nuestros hijos crezcan en nuestros vientres, pero si en nuestros corazones”.
Feliz Día del Padre.
Psic. Héctor Orozco Gómez.
Sexólogo y Terapeuta de pareja.
Certificado por la Federación Mexicana de
Educación Sexual y Sexología (FEMSS)
Cel 44-31-58-34-56
Email. hecsex@hotmail.com