Generalmente cuando los niños nos hacen preguntas sobre la sexualidad no sabemos qué responder y nos sentimos en apuros y con dudas.
Lo que sucede la mayoría de la veces es que los adultos vemos e interpretamos la curiosidad que tienen los niños desde una perspectiva adulta; es decir, a la pregunta del infante le respondemos desde la mirada del adulto, lo cual casi siempre conduce a un error, porque corremos el riesgo de contestar al niños cosas que en realidad no están preguntando.
¿Que sería lo conducente entonces? He aquí algunas recomendaciones:
Gema Ortiz, sexóloga mexicana, especialista en educación de la Sexualidad Infantil, dice: Primero, identifique qué mensajes recibió usted, adulto, sobre la sexualidad. Es decir, qué le enseñaron. Segundo, identifique su propia historia sexual, porque uno habla conforme le ha ido en la feria, y tercero, confíe, ya que lo que hagamos lo hará con la mejor de las intenciones.
Una vez que haya hecho este pequeño análisis personal, entonces cuando el niño le haga una pregunta de índole sexual, antes de contestar averigüe que es lo que el niño sabe al respecto de lo que está
preguntando. Es decir, si el infante pregunta ¿por qué los niños tienen pene y las niñas no? Lo pertinente será devolverle la pregunta, ¿y tú qué has escuchado hijo? O, ¿de dónde lo escuchaste?
Es decir, antes de responder, investigue de dónde surge la duda; una vez que usted sabe esto entonces, habrá que responderle al niño de manera que la información sea adecuada con su edad, con su comprensión, siempre respondiendo con la verdad, en un lenguaje correcto. El pene se llama pene, y promoviendo la idea de que la sexualidad es bonita, que su cuerpo y el de los demás merecen cuidado, respeto y, sobre todo, que usted le envíe un mensaje muy claro que de ese tema y otros se puede hablar abiertamente con usted. Sus hijos requieren de ello y siempre se lo agradecerá.
Héctor Orozco Gómez
Educador sexual
Certificado por la Federación Mexicana de
Educación Sexual y Sexología (FEMSS)
Cel 44-31-58-34-56
Email. hecsex@hotmail.com