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¿Qué es el Business Coaching?

Coaching es una tecnología para lograr el desarrollo humano que aporta valor. Es un agente de cambio; un agente efectivo para la transformación individual, de los equipos y de las organizaciones. Business Coaching es acción y resultados.

 En la sociedad en general e incluso dentro de algunas personas que se hacen llamar “Coaches”, se suele tener una definición un tanto ambigua o errónea de lo que es en realidad el Coaching, para quiénes y para cuáles tipos de asuntos es aplicable, cuáles son sus fundamentos, sus límites, su historia, etc.  Se suele confundir y mezclar con otras disciplinas o métodos que no son Coaching. Es importante que de manera sencilla y concreta clarifiquemos qué es el Coaching; y más específicamente el Business Coaching.

     El Coaching es una tecnología y método que sirve para pasar de una situación actual a una situación deseada, es decir, para moverse de un punto “A” a un punto “B”; quizás por ello es que se dice que el origen del nombre está basado en el “Coche”, que finalmente es un vehículo que te mueve o transporta de un lugar a otro. Es un método implementado por un Coach para un cliente, también llamado Coachee. Es una relación que busca la evolución, el logro, la expansión, la realización de quienes lo reciben, pero ante todo, resultados.  Implica cambio, acción, aprendizaje, toma de consciencia, emociones, corporalidad, creencias, juicios y otros elementos importantes.

     Existen distintos campos de acción o de aplicación, como el mundo de los negocios o empresas, algunos ámbitos de la vida de las personas o en el deporte.

     En el mundo hay varios Modelos de Coaching, y aunque quizás algunos sean más útiles para determinadas circunstancias, en general se combinan para lograr los resultados deseados. Finalmente son herramientas que el Coach profesional tiene a su alcance.

     El Coaching se puede aplicar en 5 tipos de personas. Personas que:

  • No saben lo que quieren.
  • Saben lo que quieren, pero no saben qué hacer para lograrlo.
  • Saben lo que quieren, saben qué hacer, pero no toman acción.
  • Saben lo que quieren, saben qué hacer, toman acción, pero no están logrando los resultados deseados.
  • Saben lo que quieren, saben qué hacer, toman acción, están logrando los resultados deseados, pero quieren jugar un juego más grande. Quieren seguirse desarrollando.

         Se suele confundir el Coaching con actividades como la consultoría, la terapia, la mentoría, la tutoría, entre otras. El Coaching se centra en el presente y no en el pasado, y de desarrolla de cara al futuro.

     Los pilares fundacionales del Coaching son bastos y sólidos, ya que al menos se tienen fuentes de la filosofía clásica, la filosofía existencial, el deporte, el management, la lingüística, la teoría de sistemas, del constructivismo, de la psicología humanista, la psicología positiva, la inteligencia emocional, la PNL, la psicología cognitiva, la conductual, el análisis transaccional, la psicología transpersonal, la Gestalt y el enfoque estratégico. Por lo que podemos decir con seguridad que es un método con el soporte necesario para ser de confianza.

A manera de ejemplos prácticos (son sólo algunos), el Coaching te puede servir para:

  • Para pasar de una situación actual a una situación deseada.
  • Para lograr lo que te propongas. Obtener resultados.
  • Para asumir plena responsabilidad.
  • Para construir confianza efectiva.
  • Para desarrollar liderazgo.
  • Para tener hábitos y tomar decisiones de poder.
  • Para eliminar las interferencias y creencias limitantes propias y/o de los miembros de tu equipo.
  • Para tener inteligencia emocional.
  • Para desarrollar una comunicación efectiva.
  • Para integrar, desarrollar y jugar en equipo.
  • Para capitalizar el conflicto, los fallos, los fracasos y la adversidad.
  • Para clarificar lo que se quiere. Saber a dónde se quiere llegar.
  • Para tener autoconsciencia y autoconocimiento.
  • Para tomar acción efectiva. Un plan de acción.
  • Para tener un verdadero aprendizaje.
  • Para disfrutar el proceso. Disfrutar el viaje.

 Con lo anterior podemos concluir que el Coaching es una tecnología que busca el desarrollo humano, y que aporta o es un agente de cambio, un agente efectivo para la transformación. Que tiene un marco metodológico claro, y que tienen los fundamentos y límites bien definidos. El Coaching genuino debe pues cumplir al menos con los preceptos aquí vertidos.

 Más específicamente en el mundo de los negocios existe la especialidad del Business Coaching; que se enfoca a los líderes de las organizaciones, a los equipos de trabajo y en generar al desarrollo de las empresas. El modelo esencial es el mismo, pero los Business Coaches deben tener conocimientos profundos de un área específica o de todas las áreas de una empresa. Ya sea que se especialicen en algún giro o sector o que aborden una amplia variedad de empresas.

 En mi caso, abordo el Coaching para los líderes, para los equipos o para las principales áreas de una empresa, ya sea que estén en fase de diseño o experimentación (startups), sean pequeñas o medianas, o que sean grandes empresas; ya que cuento con un modelo que cubre 7 centros o áreas principales en los negocios. Estos centros son:

  • LIDERAZGO Y DESARROLLO HUMANO.
  • ESTRATEGIA Y EJECUCIÓN.
  • MARKETING Y VENTAS.
  • DESARROLLO DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL.
  • INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO.
  • FINANZAS, LEGAL Y CONTABILIDAD.
  • TECNOLOGÍA Y OPERACIONES.

 El Business Coaching requiere de pensamiento sistémico, y el dominio de modelos y herramientas prácticas de vanguardia que permitan aportar valor real y concreto a las organizaciones a las que sirve.

 Si lo requieres, acércate conmigo para que conversemos sobre cómo puedo ayudarte.  

Fuente: http://www.gbazan.com/

Gustavo Bazán

Emprendedor, Consultor y Coach con la misión de contribuir a mejorar la vida de las personas por medio de tecnologías de inteligencia y de acción para que sean seres humanos libres, poderosos, felices, amorosos y exitosos.

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