PROTESTAS EN CATALUÑA TRAS EL ENCARCELAMIENTO DE LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS JORDI SÁNCHEZ Y JORDI CUIXART

Una juez de España envió a prisión preventiva a los independentistas catalanes Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, líderes respectivamente de Omnium Cultural y la asociación Asamblea Nacional Catalana, dos de las entidades más activas en el impulso al proyecto separatista en los últimos años.

La decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela volvió a provocar imágenes de protestas multitudinarias de parte de los separatistas en Cataluña.

Los hechos por los que están encausados se produjeron el pasado 20 y 21 de septiembre, pocos días antes de la celebración del referéndum de independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España.

Los dos dirigentes podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de cárcel si se les considera culpables de un delito de sedición.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, condenó que los dos dirigentes fueran enviados a prisión en Twitter.

«España encarcela a los líderes de la sociedad civil de Cataluña por organizar manifestaciones pacíficas. Tristemente, volvemos a tener presos políticos», escribió en inglés el presidente catalán.

El auto de la magistrada de la Audiencia Nacional afirma que los dos activistas encarcelados «se erigieron como interlocutores de la concentración, afirmando que podían mover a los miembros para sus fines, intentando negociar durante al menos cinco veces con las fuerzas de seguridad».

También señala que los «congregados pincharon ruedas y destrozaron diversos coches patrulla de la Guardia Civil».

La jueza sostiene que la actuación de Sànchez y Cuixart aquellos días «apelando a la resistencia, estaba orientada a impedir la aplicación de la Ley».

Los dos dirigentes encarcelados, cree la jueza, animaron «a la resistencia contra las acciones de loscuerpos policiales para cerrar los colegios e intervenir las urnas» en las jornadas previas a la votación en el polémico referéndum.