Posible erradicación de la malaria

Una madre y su hija son atendidos por una trabajadora de salud en el Centro MŽdico General de Furra, area rural localizada a 10 kms de Leku, Awasa, Etiop’a el 1 de Junio de 2018. El Centro MŽdico General de Furra junto con la ayuda de UNICEF y el Gobierno Et’ope controla la salud de la poblaciÑn de la zona (aproximadamente 1362 nÏcleos familiares). Con especial foco en la atenciÑn infantil, el centro mŽdico ofrecer servicios como la vacunaciÑn, tratamiento de la neumon’a, diarrea, malaria o tratamiento de la MalnutriciÑn Infantil Severa (SAM). El centro forma parte del programa ARIDA (Acute Respiratory Infection Diagnostic Aid) un innovador programa que introduce elementos tecnolÑgicos para la detecciÑn y tratamiento de la neumon’a. La neumon’a es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, llegando a suponer el 18% de todas las defunciones de ni–os menores de cinco a–os. La neumon’a afecta a ni–os y a sus familias de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el çfrica subsahariana y Asia meridional. Foto: Luis Tato / FundaciÑn Bancaria La Caixa/////////NO UTILIZAR BAJO NINGÚN CONCEPTO/////////

Morelia Mich, a 16 de septiembre de 2019.- La primera vacuna mundial contra la malaria se está probando ya en algunas zonas de Kenia, después de haber sido testada previamente en Ghana y Malawi. La vacuna se introducirá dentro de un programa de vacunación y se espera que más de 300.000 niños reciban la vacuna en los próximos tres años.

La malaria mata a más de 400.000 personas en todo el mundo cada año, en su mayoría niños, lo que hace que la aparición de una vacuna suponga un potencial cambio de escenario en el control de esta infección. Y, según un informe publicado en «The Lancet», el mundo podría estar libre de malaria, una de las enfermedades más antiguas y mortales que afectan a la humanidad, dentro de una generación.

Para erradicar la enfermedad en 2050, los autores del informe, 41 expertos, propusieron tres formas de acelerar el declive de la malaria.

Las herramientas existentes para combatir la malaria, como los mosquiteros, los medicamentos y los insecticidas, deberían utilizarse de forma más inteligente, y deberían desarrollarse nuevas herramientas, como las vacunas. En tercer lugar, tanto los gobiernos de los países afectados por el paludismo y como los de los países libres de paludismo deben aumentar la inversión en unos 2.000 millones de dólares al año (1.800 millones de euros) para acelerar los progresos.La vacuna se introducirá dentro de un programa de vacunación y se espera que más de 300.000 niños reciban la vacuna en los próximos tres años.

La ‘guerra’ contra la malaria, aunque no ganada, ha dado importantes avances. Por ejemplo, el número de países con malaria ha bajado de 106 a 86, los casos han caído un 36% y la tasa de mortalidad se ha reducido en un 60%.

Esto se debe, en gran medida, al acceso generalizado a las medidas de prevención de las picaduras de los mosquitos, como mosquiteras tratadas con insecticida y mejores medicamentos para tratar a las personas infectadas.

Pero, «a pesar de ello, la malaria continúa asolando a determinadas comunidades de todo el mundo», asegura Winnie Mpanju-Shumbusho, una de las autoras del informe, «especialmente en África, donde solo cinco países representan casi la mitad de la carga mundial».

Fuente: abc,españa


Descubre más desde 0limites

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí