Paul Manafort se entregó a las autoridades federales, acusado de conspiración

 

Washington, Paul Manafort, uno de los directores de la campaña de Donald Trump, fue acusado de «conspiración contra Estados Unidos» este lunes por un gran jurado federal.

No fue el único.

El empresario Rick Gates, mano derecha de Manafort y cercano a la campaña presidencial de 2016 también debió entregarse a las autoridades federales, mientras George Papadopolous, quien fuera el consejero de política exterior de Trump durante la contienda electoral se declaró culpable de mentir sobre sus lazos con Rusia.

Entre los 12 cargos que enfrentan Manafort y Gates se encuentran también el de conspiración para lavar dinero, ser agente no registrado de una autoridad extranjera, declaraciones falsas y no presentación de informes de bancos extranjeros y cuentas financieras.

  • Rusia y Putin: la controversia que Donald Trump no consigue sacarse de encima

Si bien los cargos no están vinculados directamente con su trabajo en la campaña de Trump, son los primeros en enfrentar la justiciacomo parte de la investigación sobre la posible interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.

Las acusaciones son, además, los primeros indicios de la investigación secreta que realiza un gran jurado federal presidido por el fiscal Robert Mueller sobre la supuesta colusión del Kremlin en los comicios.

Este tipo de jurados, conformado por fiscales y otros ciudadanos, no determinan la culpabilidad o la inocencia sobre los casos que investigan sino si existen evidencias suficiente para iniciar un juicio, emitir una citación para que una persona testifique o entregue documentación acerca de un caso.

  • Qué es un gran jurado y qué papel tendrá en la investigación de la intervención rusa en las elecciones de EE.UU. y la campaña de Donald Trump

Horas después de conocerse la noticia, el presidente de Estados Unidos tuiteó que los cargos datan de «antes de que Paul Manafort integrara la campaña Trump».

Y agregó, todo en mayúsculas: «¡No hay colusión!» (con Rusia).