A 26 de julio de 2018.-Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico, que en su mayoría se usan una sola vez y, peor aún, por unos minutos solamente.
En contraste con el tiempo de uso, para que se degrade cada una pueden pasar hasta 500 años.
Las botellas son solamente una parte del problema del plástico que acaba en los océanos, afectando la vida marina. También llegan al mar bolsas, popotes, vasos, platos e infinidad de productos con los que a diario convivimos aunque sea por unos minutos.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también conocido como ONU Ambiente, el 50 por ciento de todo el plástico producido está diseñado para que lo usemos una vez y lo desechemos.
“El plástico ha inundado nuestra vida diaria”, concluye un reporte de Greenpeace, que añade: “En tan solo unas décadas ha pasado a ser omnipresente en todo tipo de objetos y materiales por sus características (flexibilidad, durabilidad y ligereza) y bajo precio”.
Según el informe Estado del plástico 2018 de ONU Ambiente, recién dado a conocer, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, lo que afecta directamente la biodiversidad, la economía y, potencialmente, la salud.
“Si continúan los patrones de consumo y las prácticas de gestión actuales, para 2050 habrá alrededor de 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en los vertederos y espacios públicos”, advierte ONU Ambiente.

Una historia reciente
Aunque el plástico fue inventado a finales del siglo XIX, no fue hasta la década de 1950 cuando comenzó a despegar su producción. Sin embargo, hasta 1970 eran pocos los productos de este material, por lo que sus residuos eran relativamente manejables.
Para finales del siglo XX la cantidad de objetos de plástico creció considerablemente. La década pasada, por ejemplo, el caudal de residuos plásticos fue mayor que en los 40 años previos.
En la actualidad, su producción ha superado a la de casi cualquier otro material. Sin olvidar que la mayoría son de uso único. “El mundo necesita urgentemente repensar la manera en que se manufactura, se usa y se maneja el plástico”, declaró el PNUMA durante la conmemoración el pasado 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.
Capacidad rebasada
Según investigadores citados por National Geographic en su edición de junio pasado sobre plásticos, desde 1950 se han creado nueve mil 200 millones de toneladas de objetos de este material.
De ellos, más de seis mil 900 millones de toneladas se han convertido en basura. Y de ese desperdicio, seis mil 300 millones de toneladas nunca fueron reciclados. Es decir, sólo el nueve por ciento sí lo fue.
“Nuestra capacidad para hacer frente a los desechos de plástico ya está sobrepasada”, afirma el informe de ONU Ambiente, organismo que estima que en la actualidad al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que es equivalente al peso de toda la población humana.
Según Ocean Conservancy, una asociación civil de Estados Unidos, que desde hace tres décadas convoca a jornadas de limpieza en más de 100 playas y zonas costeras en todo el mundo, en 2017 por primera vez el plástico ocupó los 10 primeros lugares de objetos recolectados, dejando afuera de la lista a las botellas de vidrio.
Daño marino
Entre el 60 y el 80 por ciento de los residuos marinos, según Greenpeace, son plástico. En su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros (microplásticos).
Aunque se desconoce la cantidad exacta de este material en los mares, se estima hay entre cinco y 50 mil millones de microplásticos. Sin embargo, su estancia en los océanos no es el problema más grave, sino las consecuencias que trae para la vida marina.
Los animales, por ejemplo, confunden los plásticos con alimento, lo que puede ocasionarles un daño letal, como al ejemplar macho de ballena encontrado moribundo en un canal al sur de Tailandia, que al realizarle la autopsia encontraron en su estómago más de 80 bolsas de plástico, lo que le impidió realizar sus funciones digestivas.
Pero no es único caso, muchos más sobreviven lastimas, como el popular video en que un veterinario le quita a una tortuga, de la nariz, un popote, que le obstruía la respiración, o atrapados entre los residuos plásticos.
Se calcula que cerca de 700 especies, incluidas algunas en peligro de extinción, han sido afectadas por los plásticos en el mar. El daño en muchas de ellas es visible, pero los investigadores creen que en muchas otras no es posible identificarlo fácilmente.
Desde el plancton hasta las ballenas, afirman los investigadores, hoy comen microplásticos, que pueden medir hasta una quinta parte de una pulgada.
Pequeñas acciones
“Todavía hay tiempo, pero no mucho, para cambiar las cosas”, ha dicho la oceanógrafa Sylvia Earle, de Mission Blue. La comunidad ambientalista conoce el escalofriante diagnóstico, pero mantiene la esperanza.
Lo cierto es que hay que actuar con urgencia, pues el momento para cambiar el panorama puede perderse. Asociaciones como Ocean Conservancy aseguran que el principal reto hoy, más allá de limpiar los océanos, es reducir la cantidad de plástico que llega a los mares.
La alternativa es evitar el uso de plásticos desechables o que se usen una sola vez. El reuso así como el reciclaje son pequeñas acciones que cada individuo debería implementar para reducir su consumo de plástico, ayudar a los mares y beneficiar la vida en el planeta.
De acuerdo con Ocean Conservancy, una asociación civil estadounidense que organiza actividades de limpieza en más de 100 playas y zonas costeras, los residuos más encontrados en 2017 son:
- Colillas de cigarro
- Envolturas de plástico
- Botellas de plástico
- Tapas de botellas de plástico
- Bolsas de plástico de comida
DATOS:
En promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse.
Los popotes pueden tardar más de 100 años en degradarse por completo
Plásticos: ¿Cuánto tardan en descomponerse?
| Producto de plástico | Años en degradarse | El mismo tiempo que |
| Botella | 500 años | Nació Cervantes (1547) |
| Cubiertos | 400 años | Galileo dijo que la Tierra era redonda (1630) |
| Popote | 100 años | La Revolución mexicana (1910) |
| Vaso | 65-75 años | Terminó la II Guerra Mundial (1945) |
| Bolsa | 55 años | Llegó el hombre a la Luna (1969) |
Fuente Greenpeace
Descubre más desde 0limites
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
